El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) proclamó hoy la trascendencia social y financiera del sector con motivo de celebrarse octubre como Mes del Cooperativismo, y recordó la declaración de las Naciones Unidas que designa el 2025 como Año Internacional del Cooperativismo, bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”.
Durante un encuentro con los medios, el CONACOOP anunció la celebración de la XI Convención Financiera Nacional y VIII Internacional del Cooperativismo Dominicano, con el tema central “Cooperativismo, Estrategias y Prospectivas Financieras para el Desarrollo Social y Económico”.
La presidenta del CONACOOP, Juliana Gómez Morillo, destacó que esta convención es el evento educativo y financiero más importante del sector, y subrayó que “el cooperativismo es el camino hacia un mundo más justo y solidario”.

“Con mucho júbilo celebramos el Mes del Cooperativismo, siempre con la firme convicción de que el cooperativismo dominicano es un motor dinámico, inclusivo y resiliente de nuestro desarrollo”, expresó Gómez Morillo.
Durante este mes, el movimiento cooperativo ha desarrollado misas de acción de gracias, una ofrenda floral a los Padres de la Patria, asambleas, capacitaciones, ferias de empleos y electrodomésticos, jornadas ambientales, la XXII Caminata por la Salud organizada por la Cooperativa La Altagracia y la firma de un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre otras acciones.
Gómez Morillo recordó que más de 2.2 millones de dominicanos y dominicanas forman parte del movimiento cooperativo, lo que representa el 41.7% de la población económicamente activa (PEA), y que el sector genera miles de empleos dignos y formales en zonas rurales y urbanas.
“Hablar de cooperativismo es hablar de un modelo socioeconómico que promueve la inclusión social, la dignidad humana, la equidad, la justicia social y la solidaridad organizada”, sostuvo la presidenta del CONACOOP.

Agregó que el cooperativismo es “un movimiento vivo, transformador y profundamente humano, que sigue creciendo desde las entrañas del pueblo dominicano para brindar oportunidades donde antes solo había abandono”.
Asimismo, destacó que las cooperativas están presentes en todos los municipios del país, llegando a comunidades donde otros sectores no lo hacen, y que son líderes en educación financiera, inclusión social, emprendimiento juvenil, apoyo a la mujer, impulso agroalimentario y desarrollo local.
“El cooperativismo ha demostrado que es capaz de construir comunidad, fortalecer la economía solidaria y mejorar la calidad de vida de millones de personas, con ética, transparencia, trabajo en equipo y la firme convicción de que el progreso debe ser
El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), junto a sus federaciones regionales, reiteró su compromiso con cada cooperativa, con cada socio y socia, y con cada comunidad del país.
“Seguiremos trabajando por la unidad, la inclusión, la educación, la innovación y la justicia social. Lo haremos con pasión, amor y entrega, porque está más que demostrado que el cooperativismo es el camino para lograr el país que soñamos, donde todos los dominicanos y dominicanas puedan tener una vida plena”, concluyó la declaración distribuida en la rueda de prensa.
Compartir esta nota