El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación de US$43,9 millones para ampliar el apoyo a más de 200,000 jóvenes vulnerables de entre 15 y 35 años, con especial atención a jóvenes retornados y aquellos que no estudian, no trabajan ni reciben formación. El programa está diseñado para reducir el riesgo de violencia y exclusión mediante la creación de empleos y rutas de reintegración.
El programa combina trabajo comunitario remunerado con formación práctica en el trabajo, alfabetización digital y apoyo al emprendimiento. También ayuda a los retornados a reintegrarse a través de programas vocacionales, crea espacios seguros para la juventud y amplía el acceso a servicios de salud mental y apoyo para víctimas de violencia de género, herramientas clave para que los jóvenes recuperen la estabilidad y se mantengan alejados de la violencia.
Aproximadamente 8.600 jóvenes participarán en la modalidad Cash-for-Work Plus, colaborando en proyectos de infraestructura a pequeña escala.
Unos 10.000 retornados se beneficiarán de apoyos a la reintegración, incluyendo formación vocacional y en emprendimiento.
Se rehabilitarán y pondrán en funcionamiento 10 centros juveniles polivalentes en todo el país, que ofrecerán alfabetización digital, formación socioemocional y actividades recreativas, beneficiando a unos 114.000 jóvenes.
Adicionalmente, 70.000 jóvenes más tendrán acceso a exámenes de salud, servicios de salud mental y apoyo para sobrevivientes de violencia de género.
El proyecto también fortalecerá la capacidad del Fondo de Asistencia Social y Económica de Haití (FAES) mediante formación en gestión de proyectos, adquisiciones, monitoreo y evaluación. Apoya la implementación de la Política Nacional de Protección y Promoción Social de Haití (PNPPS) en coordinación con actores estatales y no estatales.
Compartir esta nota