El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó que al 17 de julio de 2025 ha desembolsado RD$ 33 mil millones del programa de liquidez aprobado en junio por la Junta Monetaria.

Este programa forma parte de una disponibilidad total de RD$ 81 mil millones por la liberación de encaje legal (RD$ 64 mil millones) y aplazamientos de vencimientos de facilidades FLR de liquidez rápida (RD$ 17 mil millones).

Del total efectivamente desembolsado, RD$ 19,508 millones provienen de liberaciones de encaje legal y RD$ 13,441 millones de aplazamientos de vencimientos de FLR, beneficiando a deudores con extensión de plazo de seis meses y tasas de interés de hasta 9 % anual.

Los sectores que han recibido financiamiento incluyen: comercio (RD$ 9,289 millones), construcción (RD$ 4,893 millones), manufactura (RD$ 1,622 millones), exportación (RD$ 644 millones), agropecuario (RD$ 437 millones) y MIPYMES (RD$ 603 millones).

Asimismo, se han colocado RD$ 2,020 millones en préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, como parte del mismo programa de liquidez.

En total, se han beneficiado 682 empresas, que accedieron a créditos con tasa fija de hasta 9 % y plazos de hasta dos años, promoviendo la dinamización de sectores clave de la economía.

Entre los beneficiarios figuran 199 MIPYMES, que recibieron financiamientos por un promedio de RD$ 3.0 millones, en condiciones competitivas para su segmento.

También se otorgaron préstamos a 770 familias para adquisición de viviendas, con tasa fija del 10 % y plazo de hasta siete años, siendo más del 80 % para viviendas de bajo costo.

Estas medidas, según el BCRD, no solo estimulan el crédito y el crecimiento económico, sino que fortalecen la inclusión financiera en un contexto de estabilidad de precios.

El Banco Mundial, en su informe Global Findex 2025, destacó que la República Dominicana elevó el porcentaje de adultos con cuentas financieras de 51 % en 2021 a 65 % en 2024.

Además, la tenencia de cuentas en sectores de menores ingresos subió de 39 % a 53 %, reflejando el impacto positivo de las políticas de bancarización y acceso a viviendas económicas.

El BCRD proyecta que estas medidas contribuirán a una mayor reducción de tasas de interés, expansión del crédito privado y cumplimiento de las metas de inflación dentro del rango de 4.0 % ± 1.0 %.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más