El Banco de Reservas obtuvo la recertificación de la norma ISO 37001, que avala el Sistema de Gestión Antisoborno, con lo cual la institución reafirma su liderazgo en la región y se afianza como un referente en la implementación de buenas prácticas contra este delito.
Al destacar el reconocimiento, el presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, resaltó la importancia de la recertificación, que más que un trámite, demuestra que la institución financiera ha sido capaz de mantener, darle seguimiento, revisar y mejorar de forma constante sus procesos para prevenir y combatir cualquier intento de soborno.
Explicó que el proceso consiste en que en los dos primeros años la organización se somete a la validación de su certificación y al tercero se hace una autoría más rigurosa para obtener la recertificación del Sistema de Gestión Antisoborno y Anticorrupción del Banco.
Esta recertificación también significa que la entidad bancaria no ha bajado la guardia, que sigue creyendo y defendiendo una cultura basada en la ética y la transparencia.
“Durante el proceso de revisión, debimos demostrar que aprendimos de auditorías anteriores, que estamos sosteniendo un sistema vivo, no uno que solo existe en el papel, que mantenemos dinámico nuestro análisis de riesgo, en un entorno cambiante y cada vez más exigente”, precisó.
Dijo que para lograr la recertificación el banco trabajó a fin de comprometer a todos los participantes en los procesos institucionales, que van desde la alta dirección hasta cada colaborador que toma decisiones en el día a día.
“Sabemos que el soborno, -enfatizó Aguilera- no siempre se presenta de forma evidente. A veces es una omisión, una mirada hacia otro lado, una excusa o un silencio”.
Afirmó que el hecho de contar con un sistema como el que exige ISO 37001 ayuda a Banreservas a tener los mecanismos adecuados para actuar, prevenir, y proteger la reputación y el propósito de nuestra organización.
Compartir esta nota