El sector empleador aseguró que el ajuste al salario mínimo de un 20 % aprobado para los trabajadores del sector privado no sectorizado se facilitó “por encima de las posibilidades”.

Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y quien habló en representación de los empresarios, dijo que el sector acudió al Comité Nacional de Salarios (CNS) con una actitud constructiva y positiva, y que la decisión repercutirá positivamente en beneficio de los trabajadores.

Sin embargo, calificó como un esfuerzo extra de las empresas dominicanas y que condiciones externas adversas (pandemia, recuperación económica e inflación), que incidieron en las revisiones anteriores, facilitó ajustes por encima de las posibilidades.

“Las empresas reiteran su compromiso con su activo más importante, que son sus colaboradores. En esta ocasión, la posición del sector privado ha contribuido a que se produzca un ajuste que triplica la inflación acumulada en el período”.
Celso Juan Marranzini

El empresario consideró que se debe seguir impulsando las reformas requeridas para estabilizar, crecer y mejorar la generación de empleos. Asimismo, sostuvo que se debe reconocer que hay retos importantes para aumentar la productividad y competitividad, reconociendo el impacto de los mismos en empresas de todos los tamaños.

“Seguiremos abogando por la institucionalidad y modernización del Comité Nacional de Salarios. Aspiramos a que, en las próximas sesiones del mismo, utilicemos una normativa reformada, a los fines de garantizar que sus decisiones sean equilibradas, y se produzcan sobre la base de discusiones objetivas, basadas en el análisis de indicadores fácticos como los que hemos venido presentando. En este espacio, esperamos un rol de mediador imparcial y facilitador de nuestro Gobierno, propiciando las condiciones para la correcta deliberación entre las partes”, manifestó.

También, dijo, leyendo un comunicado a nombre del sector empleador: “Llamamos la atención sobre el estudio sobre las características, causas y factores determinantes de la informalidad en la República Dominicana, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2024, que señala: Los altos costos tributarios y administrativos asociados al estatus formal, junto con las complejas regulaciones del salario mínimo y los costos laborales no salariales, son factores clave que empujan a las empresas a operar de manera informal”.

Marranzini sostuvo que por ello, se hace inminente e impostergable una verdadera actualización del Código Laboral, para que, de manera integral, permita reducir las altísimas cargas laborales y mitigar el impacto negativo de las mismas.

“Insistimos en la adecuación del modelo actual de cesantía, que no solo resta competitividad, sino que se convierte en una retranca al momento de abordar temas como el salario”, concluyó.