La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reiteró su defensa a que en el país se provea información al consumidor a partir de mecanismos claros, entendibles, adaptados a la realidad nacional y que no discriminen entre productos nacionales e importados.
Durante su Encuentro Industrial, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, el gremio señaló que los consumidores tienen derecho a contar con información comprensible que les permita tomar decisiones de compra conscientes y responsables.
“Queremos un sistema que informe, no que alarme; que empodere, no que estigmatice. Un etiquetado que inspire cambios positivos y sostenibles, no confusión ni rechazo” precisó Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD en el marco del evento denominado “Etiquetado Frontal: Un reto para la Industria Nacional”.
Asimismo, la AIRD defendió la importancia de aplicar el etiquetado de manera equitativa tanto a productos nacionales como importados, a fin de evitar distorsiones en el mercado y garantizar una competencia justa. “Es clave que cualquier medida que se aplique en el mercado a los productos nacionales, se haga cumplir de la misma manera y bajo los mismos criterios a los productos importados. Lo contrario sería una discriminación contra la producción nacional”, agregó Brache.
El evento contó con una ponencia de parte de Marcela Rodríguez, directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de la Asociación Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), así como de un panel que contó con la participación de Adriana Quintero Rodríguez, consultora internacional y Juan Camilo Montes, director ejecutivo Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Compartir esta nota