El presidente Luis Abinader informó que efectuará este jueves un viaje de 24 horas a San José, California, para participar en la cena anual de la Semiconductor Industry Association (SIA), donde posicionará a República Dominicana como un socio confiable para empresas globales que buscan diversificar las cadenas de producción de semiconductores.
Durante LA Semanal con la prensa, el mandatario destacó que el país fue invitado al evento en reconocimiento a los acciones conjuntas con el sector privado para desarrollar un ecosistema sólido y confiable que consolide al país como destino seguro para inversiones en la industria de semiconductores.
Abinader explicó que el viaje se enmarca en la estrategia nacional de semiconductores, que busca integrar al país en segmentos viables de la cadena global de valor.
En el evento estarán presentes los presidentes de Intel, TSMC, Nvidia, así como directivos de Qualcomm y Micron, compañías que representan más del 90 % de la producción de chips en Estados Unidos.
El mandatario indicó que la agenda incluye encuentros exclusivos con los principales CEOs de la industria y diálogos bilaterales para posicionar a República Dominicana como socio confiable para empresas que buscan diversificar sus cadenas de producción.
Asimismo, detalló que entre los nichos priorizados para atraer inversiones figuran la fabricación de semiconductores discretos y componentes pasivos, los cuales son actualmente producidos en su mayoría en China. También el ensamblaje, prueba y empaque (ATP) de legacy chips, los cuales son dominados por Taiwán, China y el sudeste asiático, y la producción y ensamblaje de placas de circuito impreso (PCB).
El jefe de Estado indicó que varias empresas dominicanas de zonas francas ya negocian con fabricantes internacionales para su instalación en el país.
El mandatario resaltó que los segmentos viables atacan cuellos de botella críticos para Estados Unidos y permiten que República Dominicana escale por etapas, enfocándose en niveles tecnológicos que ya puede desarrollar y expandir.
“Esperamos que sea un viaje exitoso para bien de la República Dominicana”, manifestó.
Asimismo, señaló que en el país existen capacidades ya consolidadas, especialmente en manufacturas de precisión.
El jefe de Estado precisó que República Dominicana es el tercer exportador mundial en dispositivos médicos y aparatos de ostomía, solo superado por Hungría y los Países Bajos.
Añadió que el país también produce equipos de diálisis, catéteres, instrumentos cardiovasculares, dispositivos de traslado de pacientes y equipos de protección personal, con un crecimiento de 20 % en el número de empresas en los últimos cuatro años.
El mandatario estará acompañado por una comitiva integrada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y representantes del sector privado, quienes regresarán al país el viernes 21.
“Esperamos que sea un viaje exitoso para bien de la República Dominicana”, manifestó
Compartir esta nota
