La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) rechazó "afirmaciones realizadas en recientes editoriales y comentarios en medios de comunicación" que denuncian "un incumplimiento reiterado de sus obligaciones contractuales".
"La empresa ha cumplido y continúa cumpliendo plenamente con todos los compromisos establecidos en el Contrato de Concesión", se defendió la compañía en un comunicado.
Aseguró que desde que VINCI Airports asumió el control de Aerodom, se han realizado inversiones "sostenidas, verificables y visibles" en la infraestructura aeroportuaria, incluyendo más de 75 millones de dólares en 2024 y 2025.
De acuerdo con la compañía, estas inversiones incluyen la construcción de la nueva terminal de carga y la renovación del atrio central del Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), además del desarrollo de parques solares en todos los aeropuertos concesionados, con una capacidad total instalada que supera los 9 megavatios (mw).
Asimismo, Aerodom defendió que durante los últimos dos años "ha ejecutado obras clave en el AILA como la remodelación y ampliación de los estacionamientos, la construcción de un sistema de captación de aguas pluviales, la renovación integral de las áreas de llegadas y salidas —incluyendo nuevos techos, asientos, pisos y ascensores— y la instalación en curso de un nuevo sistema automatizado de manejo de equipaje".
Respecto a la nueva terminal del AILA la empresa señaló que "a lo largo de 2024 y 2025 se llevó a cabo una fase preparatoria exhaustiva y crítica, que incluyó estudios geotécnicos especializados, el diseño integral del proyecto y la obtención de los permisos ambientales correspondientes".
"Los trabajos de construcción de la obra comenzaron en junio de 2025, con las acciones preparatorias como demoliciones y la liberación del terreno, los cuales ya han sido completados y han permitido la ejecución inmediata del contrato principal de construcción, firmado en diciembre de 2025″, detalló la compañía.
Según Aerodom, con el contrato principal en ejecución, el proyecto continúa su fase de desarrollo conforme al cronograma establecido en el Contrato de Concesión suscrito con las autoridades dominicanas, con la finalización de la construcción prevista para el segundo semestre de 2028.
Este proyecto de "última generación" representa una inversión total superior a 350 millones de dólares, superando el monto originalmente comprometido en el Contrato de Concesión, indicó.
"En consecuencia, la empresa ha cumplido y continúa cumpliendo plenamente con todos los compromisos establecidos en el Contrato de Concesión, incluyendo el pago acordado de 775 millones de dólares en 2024, la operación, mantenimiento y mejora continua de todos los aeropuertos, así como el desarrollo del proyecto de la nueva terminal en AILA", señaló.
Aerodom solo aludió a "editoriales y comentarios en medios de comunicación", sin hacer frente a la inconformidad que también ha expresado el Estado dominicano.
La inconformidad estatal, principalmente por la alegada construcción demorada de una nueva terminal en el AILA, cuyo primer picazo se dio en agosto de 2025, ha hecho que se mencione la posibilidad de recurrir a la justicia internacional, pero Aerodom desmintió de plano cualquier incumplimiento contractual que pueda derivar en tal extremo.
Compartir esta nota
