El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió un boletín en el que advierte sobre la persistencia de una vaguada, la cual está generando condiciones de humedad e inestabilidad en varias regiones del país.
Desde las primeras horas de la mañana, se han registrado concentraciones nubosas que provocan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente el litoral Caribeño y el sureste del territorio nacional.
Las provincias más afectadas por estos fenómenos climáticos incluyen Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y La Altagracia. Para horas de la tarde, se espera que esta actividad se extienda hacia el noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando localidades de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, entre otras.
Además, el Indomet informó sobre la influencia de una onda tropical que actualmente se encuentra al este de Puerto Rico. Se pronostica que esta onda, con su mayor actividad nubosa en el Mar Caribe, cruzará el territorio dominicano durante la noche, lo que intensificará las lluvias.
Para el día de mañana, jueves, se espera que las condiciones meteorológicas continúen bajo el dominio de la vaguada, en combinación con el acercamiento de un sistema frontal y la influencia indirecta de la onda tropical.
Las lluvias persistirán, especialmente en las regiones sureste, noreste y la Cordillera Central, con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.