En un acto de puesta en circulación de la revista Moscosoa, edición 22 correspondiente al año 2025, realizado en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, autoridades y especialistas del área de la botánica dieron a conocer importantes redescubrimientos y nuevas localidades de especies vegetales en la República Dominicana.
Durante la actividad, el encargado del Departamento de Botánica, Teodoro Clase explicó que esta edición recoge investigaciones recientes desarrolladas en distintas regiones del país, donde han surgido nuevos hallazgos y redescubrimientos de plantas que no habían sido registradas desde hace más de una década. Estos logros representan un aporte significativo al conocimiento de la biodiversidad nacional.
El especialista destacó que algunos de estos redescubrimientos corresponden a flores y plantas que habían sido documentadas en el pasado, pero que no se habían vuelto a encontrar en su hábitat natural hasta ahora, lo que refuerza la importancia de la investigación científica y la conservación de los ecosistemas. Tal es el caso de la Meliaceae Trichilia monacantha, una especie endémica de la Española colectada por primera vez en bosque seco de Cuesta de Piedra, Santiago. Es redescubierta después de 131 años. Otro ejemplar importante es la Urticaceae pjenax sessilifolius Urb, especie endémica de La Española, conocida en localidades como (Montecristi y Monción). La recolecta reciente se presenta después de casi 50 años.
La edición 22 de dicha revista fue dedicada de manera especial al biólogo dominicano Brígido Peguero, nacido el 8 de octubre del 1952, quien falleció en el año 2021, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al estudio de la flora nacional. Los organizadores resaltaron su legado y compromiso con la botánica dominicana, el cual lo llevaron a ocupar cargos de responsabilidad, primero como encargado de la División de taxonomía y Exploraciones y luego del departamento de Botánica.
En el mismo orden, durante el evento se destacó que, aunque esta presentación corresponde a la edición 2025, la revista tiene previsto lanzar una nueva edición en formato digital durante este mismo año, la cual corresponderá al 2026, con el objetivo de ampliar su alcance tanto a nivel nacional como internacional.
El biólogo también destacó la importancia del trabajo conjunto entre la revista Científica, el Jardín Botánico Nacional (JBN), y la colaboración de diversos colegas, en iniciativas de conservación como el denominado “Proyecto búsqueda de magnolias”, enfocado en la restauración y preservación de más de dos mil especies de esta planta, consideradas fundamentales para el equilibrio del ecosistema.
Finalmente, los responsables de la publicación recordaron que la revista Moscosoa cumplirá 50 años de su lanzamiento en agosto de 2026, motivo por el cual este año será especial, ya que contempla dos lanzamientos editoriales, consolidando su papel como una de las principales publicaciones científicas dedicadas al estudio de la botánica en la República Dominicana.
Compartir esta nota
