El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) anunció este martes la llegada a Azua de una barcaza que produce 230 megavatios, en sustitución de una que genera solamente 65.
“Ante la situación actual, se decidió sustituir la barcaza de 65 megavatios (MW) originalmente contratada por una de 230 MW, propiedad de Karpowership, con el propósito de reforzar la estabilidad del suministro eléctrico”, explicó.
El organismo dijo en nota de prensa que la barcaza atracó en Puerto Los Negros, en Azua, y que será operada por su dueña, la empresa turca Karpowership, con el propósito de reforzar la estabilidad del suministro eléctrico.
La entidad indicó que la decisión responde a la baja reserva de generación que enfrenta el sistema eléctrico nacional debido a los atrasos en la entrada en operación de nuevas centrales privadas.
El organismo precisó que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años, tomando en cuenta que los contratos de las dos barcazas existentes vencen a finales de 2026.
Sistema Eléctrico Nacional Interconectado
Con esta adición temporal, se busca evitar déficit de generación durante los períodos de mantenimiento o averías en las plantas que integran el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
“Esta medida garantiza que los consumidores y la economía nacional no se vean afectados por interrupciones, mientras se incorporan las nuevas unidades de generación”, agregó el CUED.
Asimismo, el CUED aclaró que no se trata de una cuarta barcaza, como se ha especulado en algunos medios, sino de una sustitución temporal de mayor capacidad y más aporte de energía, dentro del mismo esquema contractual vigente con Karpowership y ocupando el mismo espacio.
Ambientalistas y otros sectores del país han protestado por las operaciones de barcazas en Puerto Los Negros, afirmando que su operación contamina las aguas y causa la muerte de miles de peces y destruye el hábitat marino en sentido general.
Compartir esta nota