La canadiense Victoria Mboko se proclamó este jueves campeona del Masters 1.000 de Canadá tras firmar a sus 18 años un torneo de ensueño y vencer en la final a la japonesa Naomi Osaka por 1-6, 6-4 y 6-1.

En su camino hacia el título, Mboko, casi una desconocida antes de Montreal, derrotó a cuatro ganadoras de un 'grand slam': Sofia Kenin en segunda ronda, Coco Gauff en octavos de final, Elena Rybakina en semifinales y Osaka en la final.

Mboko, número 85 del mundo antes de empezar el torneo y que dará un salto de 60 posiciones hasta el 'Top 25′, necesitó poco más de dos horas para doblegar a Osaka, 49 del mundo.

Osaka también saldrá de Canadá en el 'Top 25′, su mejor posición en el ranking desde 2022. La japonesa, que no alza un título desde Australia en 2021, jugaba en Montreal su segunda final del año, después de Auckland.

Una hazaña llamada Mboko

A Mboko hoy le costó entrar en el partido. Jugó un primer set para el olvido, con 22 errores no forzados.

Osaka se puso 3-0 tras un primer 'break' a la canadiense, que no supo reponerse y terminó concediendo otro juego para el 2-6 de su rival, que se mostró muy sólida, con un juego muy limpio.

Pero igual que hizo en las semifinales contra Rybakina tras ceder el primer set por 1-6, Mboko se transformó y empezó de cero para darse una segunda oportunidad.

En la segunda manga, Mboko rompió los cuatro primeros juegos de Osaka, que se vio superada e impotente ante la potencia y la velocidad de la canadiense.

Osaka también logró tres 'breaks', aunque más por la inexperiencia de Mboko —con 8 dobles faltas y 17 errores no forzados en el set— que por méritos propios.

Con un 'break' de ventaja, Mboko cerró el set 6-4 igualando la final.

Mboko se fue creciendo a medida que Osaka perdía su confianza de manera muy evidente. La canadiense y la japonesa se intercambiaron dos 'break' al inicio del tercer set, pero Osaka no dio más de sí.

La canadiense ganó los cinco siguientes juegos -incluidos tres 'break'- para llevarse el set y el partido con golpes épicos, casi imposibles, minando la moral de su rival punto a punto.

Cuando Naomi Osaka mandó a la red la primera pelota de partido, Victoria Mboko no se lo podía creer: quedó petrificada, prácticamente sin reacción, más allá de su sonrisa.

"Quiero dar las gracias a Naomi por un partido increíble. Siempre la admiré desde que era muy pequeña, así que es todo un honor poder jugar contra una jugadora tan increíble como tú", aseguró Mboko al recoger el trofeo.

Además de los mil puntos que la catapultan a la élite de la WTA, Mboko se embolsa un premio de 752.275 dólares por su título en Canadá.

Ben Shelton consigue su primer Masters 1000

El estadounidense Ben Shelton (7) ganó este jueves su primer Masters 1000 al vencer en la final del torneo de Toronto al ruso Karen Khachanov (16) por 6-7(5), 6-4 y 7-6(3).

Shelton, de 22 años, se convierte en el estadounidense más joven en ganar un Masters 1000 desde que en 2004 Andy Roddick se hizo con el torneo de Miami con 21 años.

En un partido muy igualado que se prolongó durante dos horas y 47 minutos, Shelton aprovechó su saque, que alcanzó 224 kilómetros por hora, para salir de los aprietos en los que le colocó Khachanov.

En el primer set, el jugador ruso fue el primero en conseguir una rotura de servicio, lo que le permitió colocarse con un 5-3 por delante. Pero Shelton fue capaz de igualar el marcador en el décimo juego y forzar el 'tie-break' que cayó finalmente en favor de Khachanov.

El segundo set empezó con la misma tónica de igualdad hasta que en el quinto juego, con el marcador 2-2, un fallo del sistema automático 'ojo de halcón' que ha sustituido a los jueces de línea provocó un parón.

En dos ocasiones, Shelton ofreció a Khachanov repetir su primer saque porque el sistema, que ha fallado en numerosas ocasiones durante el torneo, no avisó de que la pelota había rebasado las líneas.

Con 4-4 y el servicio, Khachanov perdió su saque y Shelton se adjudicó el set para empatar el partido.

En el tercer y último set, ninguno de los dos jugadores fue capaz de romper el servicio de su contrincante, lo que forzó el 'tie-break' para decidir el ganador del torneo.

Khachanov perdió su primer servicio y Shelton mantuvo el suyo, lo que puso al estadounidense con un 3-0 en el desempate. El jugador ruso no fue capaz de romper el saque a Shelton y perdió un servicio más para terminar el 'tie-break' con un 3-7 en contra.

Tras el partido, Shelton alabó el nivel de juego de Khachanov, que el miércoles derrotó al número 3 del mundo, y cabeza de serie del torneo, Alexander Zverev para llegar a la final.

"Ha sido una semana increíble. He visto muchos de tus partidos y el nivel al que has jugado es realmente elevado. La forma en que golpeaste la pelota esta noche no es algo que mucha gente pueda hacer", afirmó Shelton.

"Tengo suerte de salir de aquí con una victoria", dijo y añadió: "Estuve a la altura en los momentos decisivos, perseveré, fui resiliente. Todas las cualidades que me gusta ver en mí mismo".

Por su parte, Khachanov reconoció el cansancio.

"He jugado seis horas de tenis en los dos últimos días. Así que estoy un poco cansado", dijo el jugador ruso con una sonrisa.

"Ben, felicidades a ti y tu equipo. Recuerdo que tuve una conversación con tu padre, hace tres o cuatro años en Cincinnati. Le dije que habías ganado a Casper Ruud en la universidad y que deberías intentar (jugar profesionalmente). Para ser honesto, no tendría que haberme hecho caso", bromeó.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más