Con un Stephen Curry estratosférico, los Golden State Warriors se estrenaron el domingo en los playoffs de la NBA venciendo en la cancha de los Houston Rockets mientras los Oklahoma City Thunder aplastaron a los Memphis Grizzlies por 51 puntos.
Los Boston Celtics y los Cleveland Cavaliers, los favoritos de la Conferencia Este, también arrancaron con éxito sus series de primera ronda.
En Houston, los Rockets vivieron un amargo regreso a los playoffs tras cinco largos años de ausencia.
El joven equipo que dirige Ime Udoka pagó la inexperiencia frente a los Warriors de los veteranos Curry y Jimmy Butler, que brillaron con 31 y 25 puntos respectivamente.
Curry, de 37 años, ya había logrado el martes 37 puntos para clasificar a su equipo en el repechaje y el domingo subió el telón a sus décimos playoffs con una clase magistral de tiro exterior.
El base anotó cinco triples desde posiciones imposibles que desmoralizaron a sus rivales, la mayoría de ellos novatos en la postemporada.
– La aparición de "Batman" –
El pívot turco Alperen Sengün fue el único que dio la cara en ataque para los Rockets con 26 puntos y 9 rebotes mientras el escolta Jalen Green, su máximo anotador del curso, se deshizo con 7 tantos en una serie de 3-15 en tiros de campo.
"Nosotros también somos jóvenes", afirmó Butler, de 35 años, que volvió a comparar a Curry con un Batman que rescata a los Warriors.
"Como siempre digo, Batman siempre aparece de la nada. Nunca lo ves venir y luego desciende del cielo, de un edificio y hace cosas increíbles. Él es la razón por la que ganamos hoy. Tenemos que protegerle a toda costa", dijo el alero tras su primer triunfo en postemporada con su nuevo equipo.
Después de un inicio de partido igualado, Curry y Butler comandaron un parcial de 9-0 para que los Warriors llegaran al descanso con 13 puntos de ventaja.
A la vuelta del vestuario, Curry envió a la lona a los Rockets clavando un triple desequilibrado que ponía a los Warriors 64-41 por delante.
El público del Toyota Center revivió las frustraciones de la pasada década cuando los Warriors de Curry, cuatro veces campeón de la NBA, los dejaron en dos ocasiones a las puertas de las Finales.
Los Rockets lanzaron un intento de remontada hasta acercarse 79-75, pero Curry clavó otro triple lejano y los Warriors se quedaron con la ventaja de campo en esta eliminatoria.
– Mayor ventaja en un primer partido –
Si Golden State dejó a Houston en sólo 85 puntos, los Thunder asfixiaron todavía más en defensa a los Memphis Grizzlies hasta liquidarlos por 131-80.
Esta ventaja de 51 puntos es la mayor de la historia para el partido inicial de una serie y se quedó a siete enteros del récord de los playoffs.
Los locales fueron un trueno en ambos lados de la pista pese a que su estrella, Shai Gilgeous-Alexander, firmó su peor actuación ofensiva de la temporada con 15 puntos (4-13 en tiros de campo).
El base canadiense, máximo anotador de la temporada con 32,7 puntos de media, llevaba 72 partidos seguidos superando la veintena de tantos.
Los Thunder se impusieron con una excelente actuación coral en la que el resto de titulares estuvieron por encima de la decena de puntos, comenzando por el alero Jalen Williams con 20.
Con los titulares descansando, Oklahoma City llevó la ventaja a un máximo de 56 puntos pero los Grizzlies evitaron en el último momento llevarse la peor paliza de la historia de los playoffs.
La mayor ventaja en un partido de postemporada seguirán siendo los 58 puntos que le sacaron los Denver Nuggets a los New Orleans Hornets en 2009 y los Minneapolis Lakers a los St. Louis Hawks en 1956.
"Nunca volveremos a jugar tan mal como hoy", se comprometió Ja Morant, figura de los Grizzlies.
"Si ganamos el martes, la serie estará empatada a uno y este partido no importará", recalcó el base, que anotó 17 puntos.
– Boston supera a Orlando –
En la Conferencia Este, los Celtics comenzaron el camino hacia su segundo título consecutivo con un rotundo triunfo 103-86 ante los Orlando Magic.
El base Derrick White fue la figura con 30 puntos en un partido discreto de las figuras locales, Jayson Tatum (17) y Jaylen Brown (16).
Por los Magic toda la ofensiva se concentró en las manos de Paolo Banchero y Franz Wagner, que anotaron 36 y 23 puntos.
– Jerome explota desde el banco –
Los Cavaliers, líderes del Este, se pusieron en marcha con un contundente triunfo 121-100 frente a los Miami Heat redondeado con un festival del suplente Ty Jerome en el último cuarto.
Los Cavaliers tenían una ventaja de ocho puntos (87-79) cuando Jerome entró en combustión.
El escolta encadenó 16 de sus 28 puntos puntos en apenas seis minutos para ampliar la distancia hasta un inalcanzable 111-94.
Donovan Mitchell fue el líder ofensivo de los locales con 30 tantos y Darius Garland aportó otros 27.
Compartir esta nota