La paliza que dio la Universidad de Chile anoche al paraguayo Guaraní en el Estadio Nacional de Santiago, para apuntalar su avance a los octavos de final de la Copa Sudamericana, y el triunfo del Cruzeiro por 0-2 a domicilio al Fluminense en el Maracaná, destacaron en la jornada de este jueves en el fútbol sudamericano.

Con un gol de Charles Aránguiz de penalti, en la primera parte, y otros cuatro tantos en el segundo tiempo de Javier Altamirano, Lucas Assadi, Fabián Hormazábal y Nicolás Guerra, el equipo chileno resolvió el partido de ida de la repesca ante un rival que jugó con diez todo el complemento por la expulsión por doble amarilla de Mario López a los 45+1.

El triunfo de los azules comenzó a encaminarse con una falta en el área que el defensor del cuadro paraguayo Alcides Benítez cometió sobre el atacante Lucas Assadi, quien había sido el más peligroso de los locales en el primer tiempo.

La oportunidad quedó servida para que el capitán de los laicos Charles Aránguiz abriera el marcador al convertir de penalti, en el minuto 22, con un remate certero que el guardameta Martín Rodríguez no pudo contener sobre su palo izquierdo.

El dominio del partido fue del Bulla desde el inicio ante un equipo Legendario que en las oportunidades que tuvo en el arco rival, generó peligro con pelotas aéreas.

Guaraní se complicó sobre el final de la primera parte luego de que el zaguero Mario López dejara a su equipo con diez al ser expulsado por doble amarilla, tras una falta sobre Rodrigo Contreras que se escapaba por la banda izquierda.

La inferioridad numérica no impidió que los aborígenes salieran en el segundo tiempo a buscar la igualdad, y estuvieron cerca de lograrlo en los primeros minutos con una pelota que sacó Matías Zaldivia cuando se metía hacia al arco, en una jugada que terminó invalidada por una falta en el área.

Pero el técnico de los azules Gustavo Álvarez había ingresado al delantero argentino Lucas Di Yorio para buscar más opciones en el área, y la presión en ofensiva rompió el dique de los paraguayos que recibieron dos goles en tres minutos.

El segundo tanto de los azules llegó a los 57, con un puntillazo de Javier Altamirano en el área chica ante un centro desde la línea de fondo de Fabián Hormazábal, mientras que el tercero entró en el 60, con un remate de Assadi tras asistencia de Matías Sepúlveda.

Cinco minutos después, la goleada se redondeó con el tanto de Hormazábal para el 4-0 con un disparo de derecha en la entrada del área y casi sobre el final, al minuto 87, Nicolás Guerra cerró el marcador tras definir un pase de Felipe Salomón.

El partido de vuelta se jugará el 24 de julio y el vencedor de esta llave se enfrentará con el argentino Independiente de Avellaneda en los octavos de final, que arrancarán en agosto.

Cruzeiro vence al Fluminense y asume el liderato en Brasil
RJ – RIO DE JANEIRO – 17/07/2025 – BRASILEÑO A 2025, FLUMINENSE x CRUZEIRO – Soteldo, jugador del Fluminense, disputa una jugada con Fanger, jugador del Cruzeiro, durante un partido en el estadio Maracaná por el campeonato brasileño A 2025. Foto: Thiago Ribeiro/AGIF (Foto de Thiago Ribeiro/AGIF/AGIF vía AFP)
Cruzeiro asumió este jueves el liderato del Campeonato Brasileño al vencer por 0-2 a domicilio al Fluminense en el Maracaná, en el partido en que el conjunto carioca despidió al colombiano Jhon Arias, transferido al Wolverhampton inglés.

El conjunto de Belo Horizonte, con goles de Fabrício Bruno y Kaio Jorge, definió el resultado en el primer tiempo y no le dio posibilidades de reacción en la segunda mitad al equipo de Río de Janeiro, uno de los semifinalistas en el Mundial de Clubes de la FIFA disputado este mes en Estados Unidos.

La victoria le permitió a Cruzeiro sumar 30 puntos y desplazar al Flamengo del primer lugar de la Liga. Ambos compartían el liderato hasta este miércoles con 27 puntos, pero Flamengo aparecía adelante por su mejor saldo de goles.

Cruzeiro, sin embargo, tiene un partido más que el Flamengo, que actualmente comparte el segundo lugar con el Bragantino, pero aún puede volver a la cima.

La derrota, por su parte, dejó al Fluminense, campeón de la Libertadores en 2023, estacionado en el séptimo lugar con 20 puntos, a diez unidades del nuevo líder.

La victoria también le permitió a Cruzeiro elevar a catorce el número de partidos que acumula sin perder.

Fluminense dominó el partido en casa y tuvo cerca de 20 finalizaciones, pero sus atacantes, incluyendo Arias, el argentino Germán Cano y el venezolano Yeferson Soteldo, carecieron de puntería.

La anotación de Kaio Jorge, la segunda de Cruzeiro este jueves, le permitió al delantero aislarse aún más en la cima de la clasificación de goleadores del Campeonato Brasileño, con doce anotaciones.

El partido fue el último de Arias con la camisa tricolor del Fluminense ya que, pese a que el club no lo ha informado oficialmente, el técnico Renato Gaúcho afirmó que la transferencia del atacante colombiano al Wolverhampton ya fue acordada.

Arias, habitual en la selección colombiana, fue considerado como uno de los mejores futbolistas en el Mundial de Clubes e incluido en el equipo ideal del torneo.

Según versiones de prensa, Fluminense recibirá 17 millones de euros por el 90 % de los derechos federativos del atacante colombiano, pero mantendrá el restante 10 %.

El acuerdo también beneficia al colombiano Patriotas, que recibirá 6 millones de euros por la participación que aún posee sobre los derechos de Arias, de acuerdo con las mismas versiones.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más