Pedro Vergés fue elegido como ganador del Premio Nacional de Literatura 2026, el más alto reconocimiento otorgado a la creación literaria en la República Dominicana, según informaron la tarde de este mares la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
El premio será entregado el próximo 17 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito e incluye un diploma y una dotación económica de dos millones de pesos.
El escritor Pedro Verges nació en Santo Domingo el 8 de mayo de 1945. Estudió filología en la Universidad de Zaragoza (España). En 1981 recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Internacional Blasco Ibáñez por la novela Sólo cenizas hallarás (Bolero). Sus libros de poesía Juegos reunidos (1971) y Durante los inviernos (1977) le merecieron elogios de la crítica. Su más reciente novela, Ya yo estaré lejos (2023) recibió el Premio de la Feria del Libro auspiciado por la Fundación León Jimenes.
Verges es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, ha sido embajador en España, Alemania y Japón, entre otros países, y ministro de Cultura de la República Dominicana de 2016 a 2019.
El jurado del Premio Nacional de Literatura lo integran rectores y representantes de las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Central del Este (UCE), Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). También el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya; José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, entre otras personalidades.
En representación de la Fundación Corripio, la señora Ana Corripio expresó que la decisión fue adoptada por unanimidad, y destacó los méritos del galardonado, la calidad de su prosa, el dominio del idioma y su aporte a la literatura contemporánea.
Tras recibir la llamada para ser informado de su selección, Pedro Vergés expresó su agradecimiento por la distinción que reconoce su trayectoria de escritor. El Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, que sustenta la Fundación Corripio, fue entregado por primera vez en el año 1990, única ocasión en que fueron seleccionados dos escritores y políticos: Juan Bosch y Joaquín Balaguer.
Compartir esta nota
