Asumir una mirada reflexiva sobre este tiempo puede resultar como algo simple; pero, cuando se trata de buscar puntos de relación y de diferencias entre bloques de sujetos que viven o han vivido en diferentes épocas, puede ser una apuesta que amerita profunda reflexión analítica.
Esta reflexión me llega después de leer la obra titulada "La generación dual", del comunicador, académico e investigador Agustín Cortés Robles. Esta primera edición de La generación dual tiene digitación y composición de Justin Schnider, y el diseño de la portada fue realizado por Juan Peralta.
La obra fue diagramada por Manuel Cubilete. Corresponde a la colección Humanismo y Sociedad. El cuidado de edición y corrección de la obra estuvo a cargo del comunicador Ramón Diloné, quien también prologó la referida obra. El libro fue impreso en Independently published. Santo Domingo, R.D., 2023. Consta de 167 págs.
En sus páginas iniciales, la obra está dedicada a sus hijas Larimar y Coral Cortés Valerio y sus hijos Joel y Marcos Cortés Henríquez, y a la memoria y hermandad con los profesores y amigos Humberto Frías, Wifredo García y Luis José Pimentel.
En su estructura temática, después de su introducción, la obra consta de dieciocho (18) temas, desde los cuales el sujeto-autor se dispone a exponer sus juicios en torno a lo que él califica como la “generación dual”: los nacidos a finales del siglo XX y los nacidos a principios de este siglo XXI. Ellos, entiende él, están obligados a presentar “grandes y profundos” cambios a nivel mundial (ver págs. 12-13, obra citada).
Las significativas transformaciones que se esperan de esta “generación dual” no pueden estar aisladas del contexto social y político predominante, donde la ambigüedad y la inestabilidad de los procesos científicos cotidianos prevalecen en todas las instancias de nuestro vivir.
“Generación dual” aparece como respuesta a ese contexto cambiante e inestable que hoy permea nuestro mundo. De ahí que el sujeto-autor, en su condición de comunicador e investigador, procure construir respuestas que permitan orientar al otro en relación con esa realidad de la cual somos parte activa, queriendo y sin querer ser parte de esta travesía cósmica.
Se trata de una obra abierta a todos los públicos de este tiempo, porque está enfocada en los planteamientos de un presente de ambigüedades, procurando poner nuestra mirada en sus permanentes interrogantes, en relación con qué esperar que sirva de renovación y cambios en este hoy de incertidumbres.
El proceso de interacción entre las dos generaciones es un hecho inevitable, ya que ambas generaciones, para mantener su coexistencia, necesitan de vínculos o intercambio.
De una forma u otra, ese comunicar entre las dos generaciones es vital para desarrollar sus posibles transformaciones y difundirlas, para asegurar su vigencia, para bien de las futuras generaciones.
En la obra, el sujeto-autor asegura y justifica esa interacción entre las dos generaciones, lo cual, reitero, es un proceso inevitable en el transcurrir del tiempo.
La generación dual mantiene hoy incidencia en los niveles de desarrollo tecnológico y su incidencia actual, de ahí que la llamada Generación Z sea una generación dueña del mundo real y del mundo virtual, porque posee el poder transformador de la tecnología de este tiempo.
Nosotros, los mal llamados “analfabetos tecnológicos”, le debemos mucho a esa Generación dual. Por ella, hoy vivimos más informados y con más facilidades en nuestro coexistir, en este hoy que también nos envuelve entre la realidad y la ficción.
Esta generación dual es la que hoy nos encamina… virtual y virtuosamente… sobre el ambiguo terreno de la inteligencia artificial (IA).
Su potencial creativo, en ambas generaciones, ha de situarse como estandarte de las políticas estatales de nuestro país; pero de manera regulada por ley, en todas las instancias educativas y/o académicas de nuestra sociedad.
La generación dual y la toma de decisiones hoy van de la mano de la necesidad que tienen nuestros líderes estatales de adecuarse a los nuevos modelos de poder que este presente nos va señalando en el transcurrir del tiempo. Y esa realidad es tratada en esta obra con cierta mesura racional, ya que el sujeto-autor asume el tema como parte de una innegable realidad política que se expande por el mundo.
El sujeto-autor, en esta obra, nos presenta nombres de figuras fundamentales que la Generación dual debe asumir como modelo y seguir su camino de trascendencia en el mundo de la inteligencia artificial o dentro del desarrollo de la tecnología en la actualidad. Entre esos modelos presenta los nombres de…En realidad, entre los treinta y tres (33) personajes mencionados como modelo a seguir por la “Generación Dual” (ver págs. 101-102, obra citada), no vi ningún nombre de algún personaje dominicano.
Ese es otro reto que tenemos pendiente, por lo que hasta en los procesos de elección de nuestros gobernantes debemos buscar que tengan cierto dominio o cultura vinculante con la realidad de la cultura y el poder transformador de la tecnología; y si no poseen esa visión sobre el nuevo modelo de uso del poder estatal, debemos descartarlos.
Este es un libro que no puede pasar desapercibido entre los integrantes de la llamada “generación silenciosa” (1928-1945), ni por los miembros de la Generación de “Los Baby Boomer” (1946-1964), a la que yo pertenezco. Ni debe ser omitido por los miembros de “La Generación X” (1965-1980); y tampoco debe ser desconocido por la generación de “Los Millennials” (1981-1996) y menos por la “Generación Z” (1997-2012); ni tampoco debe dejar de ser leído y analizado por la “Generación Alfa” (2013 en adelante).
Se trata de un libro que nos aproxima de manera clara y precisa al contexto referencial que, hasta este momento, ha sido transitado por los cambios o transformaciones del mundo de la tecnología y la realidad social de nuestra generación dual.
Ahí vemos que la vida de hoy y de mañana está mediada por el desarrollo y uso de la tecnología y por la respuesta de las élites hegemónicas de poder en el mundo.La actitud de las élites hegemónicas del mundo, hoy en día, es la de mantenerse en el poder y esta nueva generación dual, integrada al concepto de libertad, soberanía y justicia planetarias, ha de asumir su compromiso de independencia, apoyada en los imprescindibles recursos tecnológicos del presente.
Este es un libro de hoy y de mañana, por lo que va más allá del conocimiento de la “generación dual”, para inducirnos a las nuevas formas de poder y de dirección política y económica que se generan hoy, en este presente de ambigüedad e incertidumbre.
Compartir esta nota
