A nombre de los 35 Escritores Distinguidos por la Unión de Escritores Dominicanos (UED), el académico, poeta y crítico literario Julio Cuevas agradeció por todos ellos tal incorporación y aprovechó para recriminar que instancias estatales como el Ministerio de Cultura los ignore y así avale la percepción de que en República Dominicana ser escritor "pasa como algo sin sentido, como si se tratara de un 'asunto de vagos'", según dijo.

Discurso de agradecimiento
El hecho de ser elegido por la Unión de Escritor Dominicanos (UED) para expresar las palabras de gracias, a nombre de los escritores elegidos en esta incorporación de treinticinco (35), escritores como Miembros Distinguidos de la UED, es un hecho que se agradece, en un país donde los-as escritores-as y/o creadores-as son ignorados-as, sobretodo, por las instancias estatales, como el Ministerio de Cultura.
Agradezco a la UED por permitirme dar las gracias, a nombre de estos escritores y escritoras que hoy hemos sido integrados como "Miembros Distinguidos" en un país donde ser escritor pasa como algo sin sentido, como si se tratara de un "asunto de vagos".
Este recibimiento como Miembros Distinguidos nos deja un claro mensaje ante nuestros ojos y ante nuestra conciencia, y es que ¡"todavía hay patria"!
Reconocer a escritores y a escritoras, en este país, expresa que no todo anda perdido en este país, ya que vamos.asumiendo conciencia del valor del pensar y del crear, en una sociedad que anda a la deriva, entre el desatino y la incertidumbre.
Todavía hay esperanza de revertir los caminos, y convertirlos en trayectos más luminosos y llenos de esperanzas, para bien de nuestra juventud y para bien de esta nación que hoy transitan por rumbos distorsionados, por la falta de mentes en las instancias de poder, que defiendan nuestro patrimonio, nuestra identidad cultural y lo que todavía nos queda, como nación.
A nombre de los escritores y escritoras que hemos sido recibidos por la Unión de Escritores Dominicanos (UED), como Miembros Distinguidos, expreso nuestro regocijo y doy las gracias, por tan patriótico gesto de gratitud, y por el reconocimiento a la acción creativa, en un país, donde pensar no se proyecta como una acción imprescindible ante nuestro convivir social.
Gracias, por recibirnos como Miembros Distinguidos, en un momento de crisis del humanismo, donde pensar y reconocer los sentidos o los valores del dotro, no es una conducta ciudadana de participación y distinción, porque el individualismo y la preponderancia del YO, hoy, es dominante.
En este presente de nuestro cinvivir histórico, nosotros, los escritores y las escritoras, tenemos la responsabilidad de escuchar y de mirar con certeza y sentido crítico y cumplir de manera ética nuestra función intelectual, frente a las voces del poder, para bien de la sociedad dominicana.
Gracias por su acogida y por su reconocimiento. Este es un acto en homenaje a la creatividad, algo que debe ser parte esencial de las políticas cotidianas del Estado dominicano, desde todas sus instancias de poder, en especial, desde el Ministerio de Cultura.
Es una necesidad patriótica, promover la escritura y la creatividad, desde el sistema educativo nacional, en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Lo mismo ha de hacerse desde la familia e integrarla al proceso educativo y de la lectura de nuestros niños y niñas, en este país.
Directivos de la Unión de Escritores Dominicanos (UED), finalmente, a nombre de estos 35 escritores y escritoras que hoy nos integramos como Miembros Distinguidos de la UED, le reitero las gracias, por su acogida y por su reconocimiento.
La escritura, la creatividad y el pensar, humanizan al sujeto.
Muchas gracias.
Compartir esta nota
