La noche del 30 de septiembre de 2025, el escultor dominicano Juan Trinidad, considerado uno de los grandes referentes del arte dominicano, inauguró su primera exposición individual en Japón.
Esta exhibición, titulada “Trascendencia”, fue organizada por la Embajada de la República Dominicana en Japón, y se presenta en la galería del Instituto Cervantes de la ciudad de Tokio hasta finales de noviembre.
La muestra reúne quince (15) esculturas originales en madera, acompañadas de fotografías, videos y herramientas de trabajo, así como información sobre la República Dominicana, que permiten al público acercarse al país a través del proceso creativo y las obras de Trinidad.
La inauguración contó con la presencia de más de un centenar de invitados, entre ellos embajadores y diplomáticos acreditados en Japón, representantes de la cancillería japonés y del sector privado local. Asimismo, miembros de la comunidad dominicana residente en Japón también estuvo presente, así como figuras del sector privado y del mundo artístico.
Durante su intervención, Trinidad expresó que “el arte es la manera más profunda de manifestar nuestra identidad” y que su vocación ha sido siempre “escuchar la historia que guarda la madera y, a través de ella, dar vida a la memoria y la identidad dominicana”. Asimismo, agradeció al Instituto Cervantes, a la Embajada de la República Dominicana en Japón, al Petit Comité dominicano para Expo 2025 y a las instituciones y empresas que hicieron posible la realización de la exposición.
Por su parte, el embajador de la República Dominicana en Japón, Edward A. Pérez Reyes, destacó que Trascendencia “no solo muestra la maestría de un artista excepcional, sino que también representa un puente entre nuestras naciones. En cada obra se encuentran nuestras raíces, nuestro pasado y nuestra esperanza compartida de un futuro de amistad y colaboración entre Japón y la República Dominicana”.
La curaduría y el diseño de la exposición en Tokio estuvo a cargo del consejero Alex Piña, y constituye la segunda parada de la gira del maestro escultor por Japón. Previamente, del 14 al 20 de septiembre, Trinidad participó en Expo 2025 Osaka-Kansai, donde presentó Trascendencia en formato “meet and greet” en el Festival Station. Allí pudo interactuar de manera directa con miles de visitantes locales e internacionales que acudieron diariamente a conocer su trabajo y a dialogar con él.
La visita de Juan Trinidad a Japón y la realización de estas dos actividades forman parte de los esfuerzos de la República Dominicana y del embajador Pérez Reyes por incrementar la visibilidad de la cultura dominicana en Asia, en el marco de la participación oficial del país en Expo 2025. Estos esfuerzos han sido posibles gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo y Cultura, ProDominicana, así como del patrocinio del Grupo Rizek, la Fundación Arteto, el Grupo Viamar y el MITUR.
Compartir esta nota