La Galería Nacional, de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA), inauguró este martes la exposición “Carolina Cepeda: cinco décadas de puro color”, una colección que rinde homenaje a la trayectoria artística de una de las figuras femeninas más reconocidas del arte moderno dominicano.
La muestra, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, recorre más de 50 años de oficio pictórico, destacando el estilo auténtico y profundamente local de Carolina Cepeda, caracterizado por una representación sensible y vibrante de la naturaleza antillana.
En el acto inaugural, la directora general de la DGBA, Marinella Sallent, resaltó los valiosos aportes de una artista que ha consagrado su vida al arte con la misma pasión con la que ha servido a la educación y al desarrollo cultural del país.
"Nos honra profundamente recibir en esta Galería Nacional de Bellas Artes la nueva exposición de una artista fundamental para la plástica dominicana, Carolina Cepeda”, expresó Sallent.
“Celebramos hoy no solo una exposición, sino una vida entera dedicada a la belleza, al pensamiento visual y a la construcción de una identidad artística dominicana, profunda y auténtica”, agregó.
Asimismo, la directora de la Galería Nacional, Marianne de Tolentino, señaló el valor de la muestra: “Inspirando un arte auténticamente local y antillano, la naturaleza llevada a la obra pictórica sigue deleitando la sensibilidad, y Carolina Cepeda es uno de sus mejores ejemplos en el arte moderno nacional”.
Además, agradeció a la artista por brindar una visión tan “elocuente y especial, retrospectiva y actual” de su arte.
La obra de Cepeda refleja con maestría la vida rural, los paisajes silvestres y una riqueza cromática que ha definido su sello personal. Y es que la artista ha sabido capturar, a lo largo de los años, la esencia del entorno criollo: casitas coloridas entre montes verdes, ríos tranquilos, arboledas con troncos que parecen guardianes del paisaje, frutas y flores en bodegones tan emotivos como fieles.
La exposición estará abierta al público en la Galería Nacional de Bellas Artes hasta el 5 de septiembre y representa una oportunidad única para apreciar la evolución estilística y la sensibilidad estética de una artista cuya obra ha sido fiel testimonio del paisaje y la cultura dominicana.
Sobre Carolina Cepeda
Carolina Cepeda es una destacada artista plástica dominicana, cuya obra ha sido ampliamente reconocida por su sensibilidad estética, su fidelidad al paisaje local y su dominio del color.
Nacida con una vocación natural hacia las artes visuales, comenzó su formación en 1966 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago, donde estudió pintura y dibujo.
Paralelamente, obtuvo una licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), combinando su formación artística con un profundo compromiso social.
Su carrera docente inició desde temprana edad, siendo profesora de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago.
En 1974, asumió la dirección de la Academia de Pintura Jaime Colson, también en Santiago, consolidándose como una figura clave en la formación de nuevas generaciones de artistas.
Carolina Cepeda empezó a presentar sus obras en importantes exposiciones colectivas e individuales, ganando aceptación y prestigio en cada una de ellas.
En 1981, participó en la Gran Exposición Navideña organizada por la Galería de Arte Arawak, en el Hotel Plaza Dominicana, en Santo Domingo. Ese mismo año, formó parte de la Exposición Anual Pro-Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y debutó en Altos de Chavón con su primera exposición colectiva en La Romana.
A lo largo de su carrera, ha participado en la Exposición Nacional de Pintura de San Pedro de Macorís, en numerosas muestras colectivas organizadas por E. León Jimenes, y ha expuesto en las principales galerías y salas de arte de Santo Domingo.
Su obra ha sido presentada en más de quince exposiciones individuales, incluyendo la XV Exposición Individual en la Galería de Arte Moderno y la XVI Exposición Individual en el Voluntariado de Las Casas Reales, en 1992.
Entre los reconocimientos que ha recibido, se destacan: el Tercer Premio de Pintura en el Concurso Nacional Estudiantil de la Universidad Católica Madre y Maestra (1970); el Premio de la Sociedad Industrial La Manicera en la XIII Bienal de Artes Plásticas de la República Dominicana (1976); y el Tercer Premio en el Concurso de Afiches del Obispado de Santiago (1977).
Fue miembro directivo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (1990-1991) y, en la actualidad, continúa aportando al arte dominicano como profesora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde sigue inspirando a nuevas generaciones con su pasión, conocimiento y amor por la pintura.
Su legado pictórico, caracterizado por una interpretación auténtica del paisaje criollo, la ha consolidado como una de las grandes exponentes del arte moderno en la República Dominicana.
Compartir esta nota