El término “vicealcalde” y su femenino “vicealcaldesa” se escriben en una sola palabra y sin guion, según las reglas de escritura de los prefijos.
Así lo explica Fundéu Guzmán Ariza, que promueve el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Sin embargo, a propósito del proceso de inscripción de candidatos de los partidos políticos con miras a las elecciones municipales de febrero de 2024 en la República Dominicana, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta:
“Mariana Moreno, candidata a vice alcaldesa de Santiago por el PRM”, “Leandro González fue elegido para ser vice alcalde de Betty Gerónimo, candidata a la alcaldía por el municipio Santo Domingo Norte”, “Candidata a vice-alcaldesa promete trabajar sin discriminación” o “El PRM en Barahona inscribe sus candidatos a alcalde y vice alcaldesa”.
De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los prefijos y elementos compositivos, como “vice-”, se escriben, por regla general, unidos a la palabra a la que acompañan, sin dejar un espacio ni intercalar un guion: “vicealmirante”, “vicecanciller”, “vicedirector”, “vicerrector”, “vicepresidente”, “vicealcalde”, “vicealcaldesa”.
En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Mariana Moreno, candidata a vicealcaldesa de Santiago por el PRM”, “Leandro González fue elegido para ser vicealcalde de Betty Gerónimo, candidata a la alcaldía por el municipio Santo Domingo Norte”, “Candidata a vice-alcaldesa promete trabajar sin discriminación” y “El PRM en Barahona inscribe sus candidatos a alcalde y vicealcaldesa”.
Cabe recordar, no obstante, que “vice-” se escribe separado cuando la base a la que afecta está formada por más de una palabra: “vice primer ministro”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.