En un animado acto llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se dio el acto de clausura del Diplomado en Esctitura Creativa realizado y coordinado por la Fundación Fusión, una reputada gestora cultural de nuestro país.
La ejecución de este programa académico fue posible gracias al respaldo decidido del Dr. Radhamés Silverio, Vicerrector de Investigación y Postgrado. Su gestión no solo facilitó la participación y acceso al cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sino que reafirmó el compromiso de la academia con el fomento de la investigación creativa y la extensión cultural de alto nivel.
El nutrido acto se vio asistido tanto por autoridades de la Facultad de Artes de la UASD, como la decana Aracelis Subero Maceo y el vicedecano Fidel Munigh, como por los representantes de la Fundación Fusión en la persona de Carmen Inés Bencosme, quien fue la ideóloga del diplomado, y el cuerpo estudiantil y diplomantes, además de una considerable muestra de fanáticos de la literatura.
“Nos reúne un motivo profundamente especial que es celebrar el cierre de un proyecto formativo, lo decimos de esta manera porque es una decisión de valientes permanecer y estar hasta el final de un proceso, por lo tanto escribir, que era la búsqueda primaria se convierte en un proceso que va desde la imaginación, la creación y la originalidad. Esta búsqueda de una voz propia no es solamente un mero ejercicio técnico, es ante todo, un acto sensible de pensamiento creativo y al mismo tiempo de definir tu presencia”, dijo Aracelis Subero Maceo.
”Felicitaciones por el camino recorrido, el que empieza hoy, en nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde la Facultad de Artes es un honor poder entregarles este certificado, gracias a cada uno de ustedes y que sus palabras habiten de enormes sentimientos.”, concluyó la decana.
Por otro lado, Fidel Munigh dijo que “nosostros creemos en la asociaciones colaborativas en los acuerdos institucionales, en las alianzas estratégicas, el crecimiento mutuo de las organizaciones, en un país donde hay mucho individualismo y hay muchas iniciativas dispersas, porque no nos ponemos de acuerdo, creemos en el ganar ganar y por eso tenemos esta relación nueva con Fusión, por un crecimiento juntos donde ambos ganamos. Fusión no solo se limita a impartir cursos, tiene una amplia gama de actividades bastante significativa, de aporte social en comunidades menos favorecidas en nuestro territorio nacional”
Planes futuros
De su parte, Carmen Inés Bencosme informó que esta es solo una muestra de los planes de expansión de este diplomado, el cual tendrá una versión más avanzada para los estudiantes que tomaron el primer módulo, que iniciará en el mes de abril de este mismo año, y otra versión de este primero para los estudiantes iniciales que se sientan motivados a tomarlo, comenzando el 16 de marzo 2026.
Esto, aparte de un Fanzine que será lanzado próximamente con algunos de los textos creados por los participantes como producto final de todo lo aprendido.
“La Fundación Inclusión Social Fusión, una organización sin fines de lucro comprometida con la promoción de la integración y la participación activa de todas las personas en las comunidades donde habitamos. Nuestra misión está orientada al bienestar colectivo y al desarrollo sustentable de nuestra sociedad”, dijo Bencosme.
“Consideramos que la educación es un pilar fundamental para generar conciencia y propiciar el cambio social. Por tal motivo, promovemos iniciativas que incluyen cursos, diplomados, talleres artísticos, culturales y educativos, así como exposiciones de arte y proyectos colaborativos que fomentan la inclusión y el desarrollo humano.”
El reconocido fotógrafo Pedro Genaro Rodríguez en representación de todos los participantes agregó que “cuando se presentó la oportunidad de involucrarme en este diplomado, no lo pensé dos veces y me matriculé. Llegué con la intención de aprender sobre técnicas narrativas, o eso pensaba yo porque descubrí mucho más: un espacio seguro y motivador para explorar mi creatividad, y una comunidad inspiradora con inquietudes y sueños comunes, que además me ofrece nuevas perspectivas que exponencian mi visión humana y artística.”
Los profesores
Nunca se había visto semejante reunión de talentos alrededor de un objetivo común: educar con respecto a las bondades de la escritura creativa, no solo para hacer literatura, sino para expresarse de manera escrita en cualquier área del saber.
Este diplomado contó con el talento en la enseñanza de Kianny Antigua, Rey Andújar y Keiselim Montás, en el plano internacional, y Scarlett Shirley Sánchez, Héctor Santana, y Rubén Lamarche en el local.
El estudiantado dio muestras de entusiasmo y entrega. Durante 3 meses y desde distintas parte del mundo estuvieron presentes durante el diplomado.
Compartir esta nota
