El sustantivo “contrarreforma”, que significa ‘actuación contraria a una reforma anterior’, se escribe en una palabra y con dos erres, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.

Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: “Politólogo asegura que el presidente Abinader pretende realizar una contra-reforma”, “Diputado muestra insatisfacción por contra reforma a la Ley 63-17” o “Contrareforma para destruir la economía dominicana”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, los prefijos deben escribirse, en general, unidos a la base a la que afectan: “contraespionaje”, “contraindicación”, “contraportada”, “contrarreforma”…

Por tanto, desde el punto de vista ortográfico se consideran inadecuadas las formas de escritura en que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (“contra-reforma”) o separado de ella por un espacio en blanco (“contra reforma”).

Además, cuando el prefijo termina en vocal y la palabra base empieza con la letra erre, es preciso duplicar la erre para mantener su sonido: “antirrobo”, “autorretrato”, “prerrequisito”, “contrarreforma” (y no “antirobo”, “autoretrato”, “prerequisito”, “contrareforma”, etc.).

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Politólogo asegura que el presidente Abinader pretende realizar una contrarreforma”, “Diputado muestra insatisfacción por contrarreforma a la Ley 63-17” y “Contrarreforma para destruir la economía dominicana”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.