Título original: The Amateur. Año: 2025. Género: Thriller, Acción. País: USA. Dirección: James Hawes. Guion: Ken Nolan, Gary Spinelli. Novela: Robert Littell. Elenco: Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe. Duración: 2 horas 3 minutos

“El Amateur: Operación Venganza” presenta una narrativa que articula el drama personal con los códigos del thriller de espionaje. El argumento se centra en Charles Heller (Rami Malek), un criptógrafo de la CIA que, tras la muerte de su esposa en un atentado terrorista, se ve impulsado a buscar justicia por sus propios medios.

Esta premisa recuerda al enfoque de películas como “The Constant Gardener” (Fernando Meirelles, 2005), donde el duelo íntimo se convierte en motor de una investigación que desafía estructuras de poder. En este caso, la motivación personal de Heller sirve como catalizador para un enfrentamiento con el sistema que no lo toma en cuenta cuando se trata de investigar a los responsables de la muerte de su esposa.

El guion desarrollado por Ken Nolan y Gary Spinelli, basado en la novela de Robert Littell, escritor y periodista norteamericano cuyas novelas de espionaje relacionadas con la CIA o con la Guerra Fría constituyeron grandes éxitos editoriales, se estructura a través de un arco de transformación progresiva del protagonista, siguiendo un modelo similar al de “The Lives of Others” (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006), donde un competente oficial del servicio de inteligencia lleva una misión que va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

La dirección de James Hawes (director de varios episodios de Black Mirror), se aleja de los recursos visuales espectaculares y se aproxima a una estética austera enfatizando los espacios institucionales, las sombras y jugando con los códigos del espionaje tradicional, pero cayendo en las fórmulas típicas del género.

Charles Heller se configura como un “antiagente”, en la línea de personajes como Edward Snowden en “Snowden” (Oliver Stone, 2016), o incluso del analista que interpreta Matt Damon en “The Good Shepherd” (Robert De Niro, 2006): sujetos que, si bien forman parte del sistema, comienzan a cuestionar sus fundamentos.

La figura de Heller se distancia del arquetipo del héroe de acción, como Jason Bourne, para encarnar un perfil mucho más vulnerable y humano, cuya evolución dramática se basa más en el conflicto ético que en la destreza física.

Después de su éxito interpretando a Freddy Mercury en “Bohemian Rhapsody” (Bryan Singer, 2018) Rami Malek ha estado interpretando papeles menores con interpretaciones más sosegadas y, en este caso, ofrece una actuación que trata de transmitir una emocionalidad contenida, incluso perturbadora por momentos. Su interpretación subraya el sufrimiento interno del personaje sin recurrir a grandes explosiones emocionales.

“El Amateur: Operación Venganza” se inscribe dentro de una tradición del cine de espionaje más introspectivo y moralmente ambiguo, una obra sostenida por la actuación matizada de Malek y una puesta en escena un tanto eficaz. Se puede considerar que es una mirada crítica al funcionamiento de los sistemas de inteligencia y a las consecuencias humanas de la política exterior.

Félix Manuel Lora

Profesor de cine

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador. https://cinemadominicano.com/author/fmlora/

Ver más