Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió este viernes el centro y sur de México, según informó el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo, que ocurrió a las 7:58 hora local, tuvo su epicentro frente a las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico, pero sus efectos se dejaron sentir en la capital mexicana, donde sonaron las alarmas sísmicas.
Según informó la agencia EFE, en un primer momento no se reportaron daños materiales graves o pérdidas humanas, aunque horas después del sismo la alcaldía de Benito Juárez reportó la muerte de un hombre de 67 años que tropezó mientras evacuaba su departamento.
También se informó de la muerte de una mujer de 60 años en el estado de Guerrero después de que el techo de su vivienda colapsara tras el sismo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estaba este viernes en su habitual rueda de prensa matutina con periodistas cuando pidió a todos los presentes que evacuaran tras sonar la alerta sísmica.
Al regresar al recinto, la mandataria dijo que logró hablar con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado: "están citando al Consejo de Protección Civil y hasta ahora parece que no hay daños graves".
En cualquier caso, el alcalde de la localidad de San Marcos, cercana al epicentro del sismo, dijo que se reportaron afectaciones en aproximadamente 500 viviendas, la mayoría construidas de manera rústica.
En el puerto de Acapulco, se confirmó el colapso de un restaurante cuyo segundo piso era utilizado como vivienda.
Escenas de miedo
La agencia de noticias Reuters informó que el terremoto disparó la alerta sísmica en Ciudad de México y en el Estado de México, por lo que miles de personas salieron a las calles por miedo a que se produjeran derrumbes.
Las autoridades en la capital hicieron un sobrevuelo con helicópteros en el cual no se detectaron mayores afectaciones, aunque varias colonias permanecían sin luz horas después del temblor.
La alcaldesa de CDMX, Clara Brugada, dijo después que hasta el momento se han reportado 12 personas lesionadas, se evaluaron dos estructuras por riesgo de colapso y de manera preventiva se inspeccionaron 34 edificios y 5 casas.
Por otro lado, usuarios de redes sociales han reportado diversos deslaves en la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Según el Servicio Sismológico Nacional de México, se han presentado hasta el momento más de 500 réplicas del movimiento, la más fuerte siendo de magnitud 4,7.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó a través de sus redes sociales que el terremoto se sintió fuerte en varias zonas del estado y que Protección Civil estatal se encontraba evaluando el territorio.
Mientras, la coordinación de Protección Civil estatal precisó que el sismo se percibió en las regiones de Tres Valles, Córdoba, Los Tuxtlas, Xalapa, Orizaba, Huatusco y Coatzacoalcos, según informó la agencia EFE.
"Al momento no se reportan afectaciones en infraestructura estratégica y las fuerzas de tarea continúan realizando recorridos de verificación de manera coordinada", señalaron las autoridades.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- 40 años del devastador terremoto de Ciudad de México: "Más que los edificios que se derrumbaron, recuerdo los gritos de la gente aterrorizada"
- Las lecciones del devastador terremoto de 1985 que Ciudad de México no aprendió
Compartir esta nota
