
Las autoridades en Corea del Norte han detenido a cuatro funcionarios en torno a la fallida botadura de un nuevo buque de guerra que tiene enfurecido al líder norcoreano Kim Jong-un.
Kim, quien estaba presente el pasado jueves durante el acto de botadura del buque de 5.000 toneladas, tildó lo ocurrido de "acto criminal" el "grave accidente" y dijo que quienes participaron en el diseño del destructor asumirían la responsabilidad del incidente, que, según él, "daña gravemente la dignidad y el orgullo de nuestra nación en un instante".
Durante el fin de semana, se arrestó a tres funcionarios en el norteño astillero de Chongjin, donde el buque de guerra fue construido y donde la maniobra de botadura falló. Estos incluyen el ingeniero en jefe, el director de construcción y un gerente administrativo.
Luego arrestaron a Ri Hyong-son, subdirector del Departamento Industrial de Municiones del gobernante Partido de los Trabajadores, que fue "principalmente responsable del serio accidente" de la semana pasada, según informó el lunes la agencia noticiosa estatal KCNA.
Ri, que es parte de la Comisión Militar Central del partido, es el más alto funcionario arrestado por el incidente hasta el momento.
Kim atribuyó el accidente del jueves pasado a "absoluta negligencia, irresponsabilidad y empirismo poco científico".
Añadió que los "errores irresponsables" de los implicados se abordarán en una reunión plenaria el próximo mes y ordenó que el buque esté reparado para ese momento.
Los medios estatales de Corea del Norte no mencionaron víctimas ni heridos como consecuencia del incidente.
Según le contaron analistas militares anónimos a la agencia Reuters, el accidente ocurrió durante una maniobra de "botadura lateral", la cual puede resultar riesgosa en buques de este calibre, particularmente teniendo en cuenta las dificultades financieras a las que se enfrenta Corea del Norte.

"Pérdida de balance"

Los medios locales reportaron que el incidente había ocurrido por una pérdida de balance en el momento de la botadura, lo que terminó destrozando partes de la proa.
La semana pasada las fuerzas militares de Corea del Sur le dijeron a Reuters que el destructor permanecía en el agua, de lado, en el lugar del incidente.
La inusual revelación pública de un accidente se produce después de que se hubiera informado sobre la botadura de otro destructor de tamaño similar en abril, a la que también asistió Kim.
Es la primera vez que se reporta que Corea del Norte lanza uno de sus buques así, pero según le dijeron expertos militares a la agencia Reuters, probablemente se hizo porque el astillero no tenía suficiente espacio o una pendiente para dirigir la popa del buque primero hacia el agua.
En Corea del Norte también hay una carencia de diques flotantes o secos, que son comunes en los países con mayor desarrollo naval, y un lanzamiento de popa normalmente requiere un equipo más sofisticado, le dijo a Reuters el comandante de submarinos retirado surcoreano Choi Il.
Corea del Norte no es ajena a accidentes de este tipo, en el pasado sufrió accidentes como un fallo en el lanzamiento de un satélite y el derrumbe de un edificio de apartamentos, hechos que después se usan para promover el papel de los líderes a la hora de corregir los problemas.

Consecuencias
No está claro cuál será el castigo que los implicados enfrentarán, pero el gobierno autoritario de Corea del Norte es conocido por sentenciar a los funcionarios que encuentra culpables de este tipo de ofensas a trabajos forzados y hasta pena de muerte.
No es común que Pyongyang revele públicamente accidentes internos, aunque lo ha hecho un par de veces en el pasado después de fallidos lanzamientos de satélites.
Algunos analistas creen que la respuesta rápida y severa de Kim pretende enviar una señal de su intención de continuar avanzando sus capacidades militares.
Michael Madden, un experto en Corea del Norte del Centro Stimson en Washington, interpreta la respuesta de Kim como una señal de la "alta prioridad " que su régimen le está poniendo al desarrollo de buques de guerra.
La fallida botadura pudo haber sido el resultado de los funcionarios "tratando de hacer demasiado al mismo tiempo", señala el analista, añadiendo que "parece haber habido una cantidad de presión interna inusual sobre el personal y las unidades de producción para lograr todo esto".
El incidente del jueves se produce semanas después de que Corea del Norte presentara un nuevo destructor de 5.000 toneladas en la costa oeste del país, que, según afirmó, está equipado para transportar más de 70 misiles.
Kim había calificado el buque de guerra como un "gran avance" en la modernización de las fuerzas navales del país y anunció que se desplegaría a principios del próximo año.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- "No insulten a los líderes. No juzguen": qué vieron en Corea del Norte los primeros turistas que entraron en el país tras 5 años de fronteras cerradas
- Por qué Kim Jong-un ha renunciado al ideal de una reunificación con Corea del Sur que priorizaron su padre y su abuelo
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'c071dv2v4kjo','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.c071dv2v4kjo.page','title': '"Un intolerable acto criminal": la furia de Kim Jong-un tras la fallida botadura de un destructor norcoreano conduce a varios arrestos','author': 'Redacción – BBC News Mundo','published': '2025-05-22T16:58:20.587Z','updated': '2025-05-26T10:50:17.131Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota