Donald Trump.
Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país destruyó una instalación de producción de droga en Venezuela la semana pasada, sin dar más detalles sobre la supuesta operación.

La explosión fue causada por un ataque con drones realizado por la CIA, según informaron este martes CNN y el New York Times, que citaron fuentes cercanas al asunto.

Si se confirma, se trataría de la primera intervención terrestre de EE.UU. en el país sudamericano desde que Washington iniciara su campaña de operaciones militares en el Caribe.

Desde Venezuela no se ha presentado ningún comentario oficial sobre las declaraciones de Trump y, si bien ha habido especulaciones en las redes sociales, no hay informes de ningún ataque en los medios estatales venezolanos.

Este lunes, periodistas le preguntaron a Trump si la CIA había llevado a cabo el ataque, y él respondió: "No quiero decir eso. Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue".

El pasado viernes 26 de diciembre en una conversación con el millonario John Catsimatidis, seguidor suyo y dueño de la emisora de radio WABC, Trump afirmó que Estados Unidos había "destruido" una planta de producción de droga en Venezuela.

"No sé si lo has leído o visto, pero tienen una gran planta, unas instalaciones grandes de las que salen los barcos, y hace dos noches las destruimos", afirmó Trump en una llamada telefónica que hizo a la emisora para hablar con Catsimatidis.

Trump no se refirió en ese momento espcíficamente a Venezuela, pero medios estadounidenses como el New York Times hablaron con funcionarios gubernamentales que les confirmaron que el presidente se refería a una instalación de procesamiento de drogas en Venezuela.

Ni el ejército estadounidense, ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ni la Casa Blanca se pronunciaron sobre esta información, según el diario.

Hablando este lunes sobre el presunto ataque, Trump agregó "Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona. Es una zona de operaciones. Ahí es donde operan. Y eso ya no existe".

Rumores

Las declaraciones de Trump dieron lugar a rumores en redes sociales que vinculaban el supuesto ataque a una explosión ocurrida en una nave de la empresa venezolana Primazol, dedicada a la distribución de materia prima e insumos químicos, en el estado costero de Zulia, fronterizo con Colombia.

Primazol emitió un comunicado en el que aseguró que el incidente ocurrido en sus instalaciones la madrugada del 24 de diciembre fue controlado por los bomberos sin que hubiera heridos y no tiene nada que ver con lo mencionado por el presidente de Estados Unidos.

Por otro lado, Héctor Soto, alcalde del municipio venezolano de San Francisco, donde se encuentran las instalaciones de Primazol, negó en la tarde de este lunes que el incendio ocurrido en la empresa se debiera a un presunto ataque de Estados Unidos, y afirmó que se generó por "una falla eléctrica" que afectó una parte de sus instalaciones.

Hasta la fecha, EE.UU. ha atacado decenas lanchas tanto en el Caribe como en el Pacífico oriental alegando que transportaban droga, aunque sin presentar pruebas de ello. Más de un centenar de personas han muerto en esos ataques que expertos en derecho definen como ilegales y los más críticos con Trump describen como asesinatos extrajudiciales.

Estados Unidos también ha desplegado una gran fuerza naval en el Caribe, con el mayor y más moderno de sus portaaviones, el Gerald R. Ford, como buque insignia, en lo que denomina Operación Lanza del Sur.

A mediados de diciembre, Trump ordenó además un bloqueo "total y completo" de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.

Poco antes, EE.UU. capturó uno de estos barcos, el petrolero Skipper, y desde entonces ha interceptado un segundo buque, el Centuries, y ha perseguido a un tercero, el Bella 1.

Maduro asegura que Trump quiere quedarse con el petróleo de Venezuela.
Getty Images
Maduro asegura que Trump quiere quedarse con el petróleo de Venezuela.

¿Petróleo o drogas?

El petróleo es una fuente de ingresos fundamental para el gobierno venezolano, y el bloqueo estadounidense se ha considerado una forma de presión al gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque la razón que Trump alegó en un principio para la campaña militar contra Venezuela se centró en el narcotráfico y en destruir el flujo de droga hacia Estados Unidos procedente supuestamente del país latinoamericano, el foco se ha ido desplazando poco a poco al petróleo y a las presiones para presuntamente forzar un cambio de régimen.

"Cada vez que destruyo un barco salvo 25.000 vidas estadounidenses", dijo Trump en la WABC sin aportar ningún tipo de datos que lo corroboraran. También aseguró que el tráfico de droga a EE.UU. se había reducido en un "97,2%", sin presentar tampoco pruebas.

Catsimatidis le preguntó si Venezuela proveería a EE.UU. con mucho más petróleo si Nicolás Maduro abandonara el poder, a lo que Trump respondió que "se trata de muchas cosas, se trata de eso, se quedaron con nuestro petróleo, nos lo quitaron, pero también mandaron a millones de personas de allí, desde sus cárceles, a nuestro país, algunas de las peores personas de la Tierra".

La campaña de bombardeos a lanchas de supuestos narcotraficantes debía ir seguida, según anunció el propio Donald Trump, de una segunda fase de operaciones terrestres contra objetivos relacionados con la fabricación de droga.

En octubre, el propio Trump confirmó que había autorizado a la CIA llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela.

EE.UU. ha anunciado, además, que designó como organización terrorista al Cartel de los Soles, la supuesta organización presuntamente liderada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras figuras de su gobierno.

Designar a las organizaciones como grupos terroristas otorga a las fuerzas del orden y a los militares estadounidenses más poderes para atacarlas y desmantelarlas.

Con información de Ana Faguy.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC News Mundo

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo.

Ver más