
El ejército israelí aseguró que un "malentendido operativo" y un "incumplimiento de órdenes" provocaron la muerte de 15 paramédicos en Gaza el mes pasado.
Una investigación sobre el incidente realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detectó una serie de deficiencias.
El subcomandante de la unidad implicada fue destituido "por proporcionar un informe incompleto e inexacto durante la sesión informativa".
Catorce trabajadores de emergencias y un trabajador de la ONU murieron el 23 de marzo después de que un convoy de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), un vehículo de la ONU y un camión de bomberos fueran atacados por el ejército israelí.
En un comunicado, las FDI afirmaron que sus tropas abrieron fuego creyendo que se enfrentaban a una amenaza de fuerzas enemigas.
Las FDI afirmaron que su investigación determinó que seis de las víctimas eran miembros de Hamás y rechazaron que se hubieran producido ejecuciones sumarias.
Sin embargo, no presentaron pruebas de afiliación alguna a Hamás, a pesar de que los nombres de los fallecidos son de dominio público.
’Zona hostil y peligrosa'

El informe indicó que el incidente tuvo lugar en lo que denominó una "zona de combate hostil y peligrosa", y que el comandante sobre el terreno percibió una amenaza inmediata y tangible tras la rápida aproximación de los vehículos.
Atribuyó el incidente a la "mala visibilidad nocturna", lo que, según las FDI, implicó que el comandante no identificara los vehículos como ambulancias.
La grabación muestra los vehículos deteniéndose en la carretera cuando comienzan los disparos justo antes del amanecer.
El video continúa durante más de cinco minutos, con el paramédico rezando sus últimas oraciones antes de que se escuchen las voces de los soldados israelíes acercándose a los vehículos.
También muestra que los vehículos estaban claramente marcados y que los paramédicos vestían uniformes reflectantes de alta visibilidad.
Los cuerpos de los 15 trabajadores fallecidos estaban enterrados en la arena. No fueron descubiertos hasta una semana después del incidente porque las agencias internacionales, incluida la ONU, no pudieron organizar un paso seguro a la zona ni localizar el lugar.
Un arresto
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también confirmaron que tenían detenido a un médico de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) tras el incidente.
No confirmaron su nombre, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lo había identificado previamente como Assad al-Nassasra.
La Media Luna Roja y varias otras organizaciones internacionales han solicitado previamente una investigación independiente sobre el incidente.
La decisión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de destituir a un comandante y sancionar a otro oficial superior no es insólita: el ejército destituyó a dos oficiales y tomó medidas contra otros tras la muerte de siete cooperantes de la Cocina Central Mundial en abril del año pasado.
Israel lanzó su primera gran operación en Rafah en mayo de 2024, dejando gran parte de la ciudad en ruinas. Decenas de miles de personas regresaron a lo que quedaba de sus hogares en la ciudad durante un reciente alto el fuego de dos meses.
Israel reanudó su ofensiva en Gaza el 18 de marzo tras el fin de la primera fase del acuerdo de alto el fuego y el estancamiento de las negociaciones para una segunda fase.
Israel lanzó su campaña para destruir a Hamás en respuesta a un ataque transfronterizo sin precedentes el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Al menos 51.201 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- La historia de la impactante imagen de un niño palestino mutilado que ganó el premio World Press Photo 2025
- "Tienen 20 minutos para irse": el mensaje que el ejército de Israel envió a un médico palestino antes de destruir el último hospital que funcionaba en la ciudad de Gaza
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'cz6d8512gl5o','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.cz6d8512gl5o.page','title': 'Ejército de Israel atribuye a "malentendido operativo" la muerte de 15 paramédicos y cesa a un subcomandante','author': 'Gary O'Donoghue – Corresponsal desde Jerusalén','published': '2025-04-20T21:22:21.3Z','updated': '2025-04-20T21:22:21.3Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota