El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo presentó este jueves la memoria de su gestión, en el marco conmemorativo del décimo tercer aniversario de la institución.
En ese sentido, Camacho Hidalgo indicó que el TSE realizó 504 sesiones del pleno 504 reuniones e igual número de actas conteniendo las resoluciones o disposiciones adoptadas, las cuales fueron clasificadas en contencioso electoral (125), rectificación de actas (173), administrativas (137) y cambio de nombre (69).
Asimismo, fueron recibidos 747 expedientes contenciosos electorales y emitidas 649 sentencias en materia contencioso electoral.
Las sentencias dictadas en materia de rectificación y cambio de nombre se entregan a las partes conteniendo una motivación suficiente para su ejecución; mientras que las sentencias contenciosas electorales, requieren de una motivación reforzada, se expiden en dispositivo y luego se complementa con la versión argumentada y motivada lo cual demanda de un mayor tiempo para reforzar la parte dispositiva.
Destacó que en materia de rectificación de actas del estado civil fueron emitidas 15,529 sentencias, mientras que por cambio, supresión y añadidura de nombre fueron realizadas 689 sentencia. Además, fueron realizadas 5,943 inspectorías para igual número de expedientes de rectificación de actas.
Subrayó que fue reducido a 30 días la entrega de la sentencia de los procesos de rectificación de actas y cambio de nombre.
En total fueron emitidas 16,867 sentencias en materia de rectificación de actas del estado civil, contenciosa electoral, y cambios, supresiones o añadiduras de nombre.
Camacho Hidalgo resaltó la apertura de las oficinas de servicios al ciudadano, así como la implementación del programa Enséñame a Trabajar, la incorporación de la firma digital y el control biométrico para el registro asistencia y su manual.
También resaltó como un logro de su gestión las relaciones con instituciones públicas, tales como el Senado, la Cámara de Diputados, Dirección General de Presupuesto (Digepres), Junta Central Electoral (JCE), el
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Tribunal Constitucional (TC), Poder Judicial, Defensor del Pueblo, Contraloría, entre otros.