El presidente estadounidense, Donald Trump, bromeó este martes con que él sería un gran papa y, aunque no tiene preferencias, señaló que el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, es "muy bueno" para suceder al fallecido papa Francisco.

En declaraciones desde la Casa Blanca, aseguró: "Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno".

A la pregunta de si tiene favoritos para el cónclave afirmó: "No sé, no tengo preferencia, pero debo decir que hay un cardenal de un lugar llamado Nueva York que es muy bueno. Veremos qué pasa".

El cardenal Dolan es el arzobispo de Nueva York y será uno de los prelados estadounidenses presentes en el cónclave que a partir del 7 de mayo debe elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril.

Estados Unidos tendrá a diez cardenales representados en el cónclave y Dolan ya estuvo presente en el de 2013, en el que fue elegido como nuevo papa el cardenal argentino Jorge Bergoglio.

Dolan recibió dos votos en 2013 y en este nuevo cónclave estará de nuevo presente hasta que el misterio del nuevo pontífice se resuelva con el humo blanco.

Otros de los cardenales estadounidenses mencionados como favoritos son Raymond Burke, considerado uno de los favoritos en el ámbito más conservador, y Robert Prevost, nombrado por Francisco prefecto del Dicasterio de los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para Latinoamérica y un fluido hispanohablante.

También bromea sobre la posibilidad de que traten de destituirlo de nuevo

Trump también bromeó este martes, en un acto para celebrar los primeros 100 días de su segundo mandato, sobre el nuevo intento de destituirlo iniciado el lunes por el legislador demócrata Shri Thanedar, del que dijo no saber ni quién era.

Durante el mitin celebrado en Macomb, al noreste de Detroit, Trump se refirió a Thanedar como "algún tipo del que nunca he oído hablar" y dijo que le preguntó a la primera dama, Melania Trump, mientras veían la noticia en televisión, "’¿Qué demonios hice? Ahí vamos de nuevo".

"Nos estamos volviendo buenos en esto (de encarar una destitución)", bromeó para algarabía de los asistentes.

"Esta gente se ha vuelto completamente loca", añadió Trump en referencia al Partido Demócrata, al que acusó de haber "perdido por completo la confianza".

Thanedar se convirtió este lunes en el primero de la bancada demócrata en iniciar el proceso para intentar destituir a Trump, una iniciativa que tiene posibilidades limitadas de prosperar debido a que los republicanos controlan el Congreso.

El líder republicano se burló también del senador progresista Bernie Sanders, al referirse a él como el "del bastón" y al que acusó de estar siempre tratando de destituirlo.

"No tienen candidatos. Y ya saben lo que dicen; que Bernie es probablemente el mejor que tienen, aunque por cierto, es unos siete años mayor que yo, o más de ocho años mayor", aseguró Trump.

"Hay que reconocerle algo: es un lunático, pero sigue siendo bastante astuto, y anda por ahí con (la congresista) Alexandria Ocasio-Cortez", añadió el mandatario republicano.

El presidente se burló diciendo que ambos políticos "se aferran a migajas y logran multitudes" antes de decir que sus multitudes "son mucho más grandes" que las de ellos.

El mitín de este martes, al que acudieron apenas unas 2.000 personas (casi 20 veces menos comparado con la cantidad de gente que Sanders y Ocasio-Cortez congregaron en Los Ángeles hace un par de semanas), se produce en un momento en que las encuestas empiezan a reflejar un creciente descontento con las políticas arancelarias o de recortes del presidente.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más