El Tribunal Constitucional ordenó medidas inmediatas para garantizar condiciones dignas en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata.
La decisión, contenida en la sentencia Núm. TC/0634/25, acoge la acción de amparo presentada por la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) y establece que el centro penitenciario debe proteger la salud, integridad y derechos de los internos.
Entre las medidas, el tribunal exige garantizar la asistencia médica inmediata a los privados de libertad, incluso en casos de agresiones por parte de agentes penitenciarios.
El alto tribunal también ordena evitar la sobrepoblación en la celda de reflexión, asegurando ventilación, higiene y condiciones necesarias para preservar la salud de los internos.
Asimismo, dispone cumplir la Constitución y la Ley núm. 113-21 sobre el Sistema Penitenciario y Correccional, respetando los derechos humanos de la población penitenciaria.
Tres meses para informar del cumplimiento de la orden
La dirección del centro penitenciario deberá remitir, en un plazo de 90 días, un informe detallado sobre los avances en el cumplimiento de la sentencia a la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias (USES).
El director nacional de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos, calificó el fallo como un precedente importante en la lucha contra las condiciones indignas en los recintos penitenciarios.
Valentín Santos instó a la PGR y a la Dirección de Prisiones a demoler las celdas de reflexión, señalando que “sus condiciones no son para que un ser humano pase ni siquiera 30 segundos; es un verdadero hoyo del infierno”.
Con esta decisión, la ONDP reafirma su misión de proteger la dignidad humana, promover la justicia y garantizar que el sistema penitenciario cumpla con los estándares constitucionales y legales.
La Oficina Nacional de Defensa Pública es un órgano constitucional encargado de garantizar, de forma gratuita y nacional, la defensa técnica y el debido proceso a las personas en conflicto con la ley penal que carecen de recursos para contratar un abogado.
Compartir esta nota