El sociólogo y activista norteamericano Danny Shaw, que trabaja y mantiene contactos con políticos y sectores populares de Haití, dijo resulta lamentable que las fuerzas regulares que han sido enviadas a Haití hayan esperado 8 años para atacar directamente a Jimmy Cherizier, alias Barbecue, quien recibió disparos de drones y ataques hace dos semanas en tres de sus residencias en Puerto Príncipe, pero cree que aún está vivo y está siendo protegido por sectores que han sacado beneficios del caos en Haití.

Entiende que parece que  Barbecue salió vivo de esos ataques, y está siendo protegido. Sostuvo que aunque hay más de un millón de armas en Haití en manos de fuerzas irregulares, el poder principal que tiene el jefe de las bandas que azotan Haití se encuentra en las redes sociales, en las que actúa, acompañado de gente poderosa, que lo presente como una especie de Robin Hood, o como un Che Guevara o un Caamaño, como si se tratara del libertador de Haití.

“Las redes sociales son las armas más potentes que tiene  Barbecue en este momento”, dijo Danny Shaw.

Explicó que los desplazamientos de personas sobrepasan 1.5 millones de movilizados, y que aunque se habla de Haití como un país muy pobre, sostuvo que el país se ha convertido en un lugar donde las drogas se mueven, como parte del tráfico ilegal a sus anchas, fortaleciendo una economía criminal que resulta poderosa en Haití.

Consideró que pese a que el 7 de febrero habría un cambio de gobierno provisional, el pueblo haitiano quiere ejercer su derecho al voto, pero no es posible, porque no hay quien organice unas elecciones. Para el sociólogo Puerto Príncipe tiene 3 millones de habitantes viviendo en condiciones terribles, pero sin derecho a elegir un gobierno que responda a sus necesidades.

Consideró que la situación de violencia ha mejorado un poco en los últimos tiempos, y que sólo el ataque a las casas de  Barbecue hace dos semanas produjo, como daño colateral, la muerte de por lo menos 100 personas civiles. Para el activista, lo que debe hacer Estados Unidos es frenar el tráfico de armas, que sigue llegando a Haití, y frenar la cocaína que se trafica desde Haití.

Negó cualquier posibilidad de que las bandas haitianas lleguen hasta la frontera dominicana. Dijo que ese no es un objetivo de las bandas, que no tienen intereses y que tampoco tienen interés en llegar hasta la República Dominicana, país que ha mantenido cerrada la frontera desde hace dos años. Entiende que el objetivo de las bandas es acabar con el movimiento popular revolucionario que existe aún en Haití.

Danny Shaw fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más