El Comité Institucional Codiano (CIC) solicitó al gobierno la concesión de una pensión humanitaria a la viuda del ingeniero Ovidio Rosario.
El profesional de la ingeniería falleció tras ser atropellado por un vehículo del transporte público, y su familia quedóa en una situación de vulnerabilidad económica.
En una comunicación formal remitida al viceministro del Tesoro, Derby de los Santos, se subraya que la pérdida repentina del ingeniero Rosario, que en vida se desempeñó como tesorero del CIC, desarticuló el sustento de su núcleo familiar.
“La situación se torna aún más delicada debido a que el hijo menor del fallecido requiere atención médica especializada y permanente, con costos que exceden las posibilidades económicas actuales de la familia”, se indica en la comunicación al viceministro De los Santos.
Los directivos del CIC Aníbal Rincón, Emiliano Familia, Samuel Peña, Félix Micelli, Fausto del Rosario y Miguel Liberato hacen un llamado no solo al viceministro del Tesoro, sino también a otras instancias del Estado para que articulen una respuesta interinstitucional que permita garantizar protección económica y social a los deudos.
El llamado está dirigido al Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), al Ministerio de la Presidencia, y al Gabinete de Política Social,
Igualmente se solicita la intervención del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Seguro Nacional de Salud (SENASA), a fin de asegurar la cobertura médica integral y especializada que requiere el menor, así como el acompañamiento de los organismos de asistencia social correspondientes, conforme a la condición del núcleo familiar.
“La pensión humanitaria es un instrumento de justicia social previsto para casos de extrema necesidad y concederla en este caso no sería un acto discrecional, sino una respuesta humana y responsable del Estado ante una tragedia que ha dejado a una familia en condiciones de desamparo”, señalan los directivos del CIC.
Compartir esta nota
