El secretario de Asuntos Culturales de la ADP, Sixto Gabín, demandó que el Minerd integre las artes de forma integral para robustecer la Jornada Escolar Extendida.

Sostuvo que la cultura debe trascender la asignatura de Educación Artística y convertirse en eje transversal del currículo para formar ciudadanos más sensibles.

Planteó que, con la contratación de artistas en la tanda extendida y el aprovechamiento del talento disponible, los centros superarían un ambiente pesado, poco innovador y repetitivo.

Recordó que esta modalidad abarca cerca del 70 % de las escuelas públicas, por lo que el impacto sería nacional.

Definió el enfoque sociocultural como la articulación escuela-comunidad en procesos de activismo desde la literatura, el teatro, la danza, la pintura, la artesanía, el carnaval y el canto coral.

Según Gabín, esa dinámica favorece la construcción de identidades, la detección de problemáticas y la búsqueda de soluciones con participación plena de la comunidad.

Indicó que el país cuenta con prácticas históricas en barrios y clubes que evidencian el valor de la animación sociocultural para la escuela.

Propuso convertir ese macroeje en política cultural y parte de la metodología de enseñanza del sistema.

Solicitó que la Jornada Escolar Extendida se proyecte más allá de las asignaturas regulares para dedicar tiempo a talleres y al desarrollo de talentos estudiantiles.

Apeló al cumplimiento de las ordenanzas 01-2014 y 02-2019, que crean y complementan la Jornada Escolar Extendida, para organizar esa oferta.

Afirmó que se requieren pasos concretos para enriquecer los aprendizajes y mejorar las condiciones de estudiantes y docentes durante la jornada de ocho horas.

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