Sacerdotes, dirigentes comunitarios y moradores de las comunidades de la Cordillera Septentrional ratificaron este martes que la marcha-caravana, convocada para el jueves 12 de febrero, en contra de la exploración minera en la zona, es un hecho, y llamaron a todos los sectores a sumarse al evento, el cual adelantaron será una acción pacífica.
«La marcha-caravana va», afirmaron los predicadores católicos, encabezados por el padre Nino Ramos, quien llamó a hacer caso al artículo 15 de la Constitución, sobre la protección de los recursos naturales, en especial la prioridad del uso del agua para el consumo humano.
Los voceros del grupo Unidos Somos Más, que impulsa la manifestación, afirmaron que no cederán ante propuestas de autoridades locales y nacionales que procuran que no se lleve a cabo el evento.
Los sacerdotes se reunieron este martes en la parroquia del barrio San Marcos, en Puerto Plata, para ratificar el llamado a las comunidades a participar en la protesta contra la exploración minera que realiza la empresa Vertrixi Holding en la comunidad El Hoyazo, del distrito municipal Pedro García.
Aunque desde el presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, hasta representantes de la empresa que realiza la exploración han afirmado que no se ha programado explotación en la montaña, los sacerdotes mantienen su lucha y expresan su desconfianza frente a las autoridades.
Los manifestantes insistieron en denuncias de represión por parte de las autoridades y señalaron como muestra de ello la presencia de agentes de la Policía Nacional durante la conferencia de prensa de este martes, en Puerto Plata.
La marcha-caravana arrancará este jueves 12 de febrero, a las 8:00 de la mañana, desde la entrada de Guzmancito, en Maimón, hasta llegar al centro urbano de Puerto Plata.
Compartir esta nota
