Más de 119 mil haitianos han sido deportados por República Dominicana en lo que va de 2025, 71%, más que en el mismo período del año pasado, informaron este lunes autoridades migratorias.
"La Dirección General de Migración (DGM) repatrió en el mes de abril 32 mil 540 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en el país, para completar la cifra de 119 mil 3 en el cuatrimestre enero-abril del 2025″, anunció ese organismo en un comunicado.
La cifra representa "un incremento del 71% en comparación con el mismo período del año anterior", agregó. El año 2024 cerró con 276.215 expulsiones.
Incrementar las deportaciones hacia Haití, el país más pobre de la región y asolado por la violencia de pandillas, fue una de las promesas de campaña del presidente Luis Abinader, reelegido en mayo de 2024 para un segundo mandato.
República Dominicana, de 11,3 millones de habitantes, comenzó el 21 de abril redadas en hospitales públicos para ubicar a mujeres haitianas que van a dar a luz en ese país.
En algunos centros de salud estos casos duplican las atenciones a dominicanas, según cifras oficiales.
La Dirección de Migración, indica el comunicado, ha sido "sometida a un proceso de reorganización", que contempla un aumento del número de agentes migratorios.
Ambos países comparten la isla La Española y mantienen una compleja relación debido al desplazamiento de miles de haitianos a República Dominicana vecino en medio de una crisis agravada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.
Unos 500 mil haitianos viven en República Dominicana.
Defensores de derechos humanos cuestionan las medidas contra la migración haitiana.
Compartir esta nota