Las tasas de repitencia escolar en la República Dominicana han registrado una disminución sostenida desde el periodo 2016-2017, especialmente en el nivel primario, según el Informe anual de seguimiento y monitoreo año 2024, publicado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).
En primaria, el primer ciclo bajó a 3.3 % y el segundo ciclo a 4.6 %, los niveles más bajos en ocho años.
En secundaria, aunque las tasas también descendieron tras el repunte provocado por la pandemia, se mantienen por encima de los valores de 2016-17, con 6.3 % y 5.6 % en el primer y segundo ciclo, respectivamente.
Las diferencias por sector son notorias: en el sector privado, la repitencia se mantiene por debajo del 2 %, mientras que en el sector público ronda el 5 % en primaria y el 7 % en secundaria.
Abandono escolar y sobreedad
Respecto al abandono escolar, se observó una caída general desde el pico de 2020-21, situándose en 2023-24 por debajo de los niveles registrados en 2016-17.
En primaria, la tasa de abandono promedia cerca del 2 %, mientras que en secundaria se ubica en torno al 4 % y 5 % para el primer y segundo ciclo, respectivamente.
El abandono en secundaria es notablemente menor en el sector privado, donde las tasas son la mitad de las observadas en centros públicos.
El indicador de sobreedad, estrechamente vinculado al riesgo de abandono, también ha mostrado una tendencia descendente durante los últimos siete años.
En 2023-24, la sobreedad fue de 4.2 % en primaria y 5.4 % en secundaria, con tasas más elevadas en el sector público que en el privado.
En primaria, la diferencia entre sectores es menor en el primer ciclo debido a la política de promoción automática, pero se amplía en los demás niveles.
Apoyo social
En términos de apoyo social, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) alcanzó en 2024 su máximo histórico, beneficiando a 2,059,478 estudiantes en centros públicos y semioficiales.
El programa de utilería escolar, que incluye mochilas, uniformes y útiles, cubrió al 100 % de los estudiantes que utilizan uniforme en el sector público, con un total de 1,809,068 beneficiarios.
El presupuesto del Inabie representa cerca del 12 % del gasto total del Minerd, cifra que se ha mantenido estable en los últimos ocho años.
Según el Mepyd, el PAE contribuyó a reducir la pobreza monetaria en 2.3 puntos porcentuales en 2023, pasando de 27.7 % a 25.4 %.
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), creado por el Decreto 616-22, ya opera en 22 provincias y el Distrito Nacional, beneficiando a 1,624,900 estudiantes, lo que representa el 85.8 % de la meta.
Este sistema generó un ahorro estimado de RD$ 5,550 millones para las familias.
El informe recomienda consolidar la administración de los programas de alimentación y transporte bajo el Inabie, tal como sugiere la Ley General de Educación 66/97.
También plantea que el financiamiento de estos programas podría incluir otras entidades sociales, además del Ministerio de Educación.
Finalmente, se sugiere priorizar la creación de comedores escolares en todos los centros educativos, a fin de garantizar una cobertura adecuada sin afectar las actividades pedagógicas.
Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2024
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