En redes, principalmente en Facebook, circula un mensaje afirmando que el papa Francisco habría presentado su renuncia como sumo pontífice.
Según el post, Jorge Mario Bergoglio, nombre secular de Francisco, dejó su puesto debido a una doble neumonía en febrero de 2025, pero no hay evidencia creíble que respalde esta afirmación.
El Vaticano no ha emitido declaraciones sobre una supuesta renuncia, y no existen reportes oficiales que confirmen el hecho.
¿Cómo surge el rumor?
El pontífice confirmó en 2022 que había firmado una carta de renuncia en 2013, al inicio de su papado, solo para casos de "impedimento por motivos de salud"; sin embargo, esta carta, a día de hoy, 21 de febrero de 2025, no se ha hecho efectiva, pese a los rumores.
La carta de renuncia preventiva es una medida de precaución y no implica una intención inmediata de dimitir.
La renuncia del papa se acoge al Cánon 332 y en concreto al párrafo 2: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie." Esto se debe a que el papa "no tiene una autoridad superior en la Tierra" que deba aprobar su decisión.
Cuadro de salud
Francisco, de 88 años, fue hospitalizado en el Gemelli de Roma el 14 de febrero tras dificultades respiratorias.
El martes 18, la situación del pontífice era preocupante dada la neumonía bilateral, que requiere una terapia farmacológica adicional a la que se utiliza para la infección polimicrobiana, que se produce cuando dos o más microorganismos están involucrados, por lo que permanecería en el hospital el tiempo necesario para hacerle frente a la enfermedad.
El 19 de febrero, el Vaticano informó que su estado era estable y presentaba una "ligera mejoría".
Compartir esta nota