La relación alumno-docente en República Dominicana ha alcanzado un mínimo histórico de 15.7 estudiantes por maestro en 2024, según el Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2024 de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Este hito representa una reducción de casi 14 alumnos por docente en comparación con el año escolar 2012-2013, cuando la proporción era de 29.2 estudiantes por maestro.

El incremento en el número de docentes en el sistema educativo público ha sido el factor principal detrás de esta mejora, contribuyendo a una mayor atención individualizada.

El cuerpo docente activo ha crecido un 84 % desde 2013, pasando de 70,670 a 129,953 en junio de 2024, impulsado por concursos de oposición.

Sin embargo, el informe de IDEC también señala disparidades regionales significativas en esta relación, con algunas zonas superando los 20 alumnos por maestro y otras por debajo de 10.

Estas diferencias sugieren la necesidad de un análisis profundo para optimizar la asignación de recursos y personal docente en el país, segun el informe.

Servicio y trabajo docente

La carrera docente en República Dominicana se rige por el Reglamento del Estatuto Docente (Decreto 639-2003), estructurada en cinco etapas clave.

En 2024, la Ordenanza 06-2024 del CNE estableció un nuevo sistema de selección e ingreso al servicio docente, basado en estándares profesionales y principios de meritocracia.

El salario medio de los docentes dominicanos es 1.59 veces superior al promedio de otras profesiones de cualificación similar, según datos de la Unesco.

Además, entre 2012 y 2024 el salario medio de primaria creció nominalmente de RD$ 26,259 a RD$ 65,647, es decir un 150%, y el de secundaria de RD$ 29,390 a RD$ 62,320 es decir un 112%.

Inafocam destinó 110,152 becas para la formación continua de docentes en 2024, reflejando una inversión en el desarrollo profesional.

La evaluación de desempeño docente, pactada para realizarse cada tres años, no se ha concretado en 2023 ni 2024 debido a discrepancias entre el Ministerio y el sindicato, segun el informe.

El Concurso de Oposición Docente Focalizado de 2024 puso a disposición 8,024 plazas, pero áreas como Educación Especial y Técnico Profesional mostraron un alto número de vacantes no cubiertas.

Esta situación llevó al Minerd a recurrir a contrataciones temporales para asegurar la cobertura de las aulas.

El Proyecto de Reordenamiento Docente, iniciado en 2023, busca reorganizar el personal para mejorar la eficacia del sistema educativo y anticipar futuras demandas.

Se implementó un Sistema de Registro de Personal en centros educativos para identificar necesidades de personal en tiempo real y garantizar la dotación adecuada.

Recomendaciones

El informe de IDEC recomendó considerar la implementación de concursos de traslados voluntarios de docentes para equilibrar la distribución regional.

También sugirió evaluar si los recursos destinados a la formación continua están generando los resultados esperados y si la distribución de funciones entre Inafocam y el Ministerio es eficiente.

La publicación de datos desagregados de los concursos de oposición permitiría evaluar la efectividad de los programas de formación y fomentar la transparencia, según el informe.

Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo 2024

Julio Solano

Periodista y poeta

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