El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) realizaron la entrega de 350 becas nacionales a jóvenes provenientes de provincias del país, con el objetivo de impulsar la formación en programas académicos, enfocadas a las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
En una ceremonia realizada en la Casa San Pablo, el titular del Mescyt, Franklin García Fermín y el rector del ITLA, maestro Rafael Féliz García, y en compañía de rectores de algunas universidades locales y directores de institutos técnicos superiores, entre otras personalidades del ámbito académico, otorgaron 350 becas a estudiantes dominicanos meritorios en áreas a fines de la demanda del mercado laboral del país.
García Fermín, expresó que estas becas representan una inversión en el talento dominicano y una apuesta por la juventud que transformará el futuro de la nación: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a los jóvenes en su formación académica y profesional, dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar los retos de un mundo cada vez más competitivo”.
A la vez, destacó que las becas priorizan programas de alta demanda como Desarrollo de Software, Seguridad Informática, Analítica y Ciencia de Datos, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Multimedia, entre otras respondiendo a las necesidades del sector productivo y al compromiso del Gobierno con la innovación y la transformación digital.
Agregó que, las becas nacionales constituyen oportunidades que ofrece y proporciona el Gobierno de Luis Abinader a esa población joven que desea superarse y están convencidos de que la perseverancia vence cualquier obstáculo, la disciplina abre puertas y que la pasión por aprender es capaz de transformar vidas
El funcionario explicó que el Mescyt, junto al ITLA, reafirma hoy su compromiso de apoyar, incentivar e impulsar el talento dominicano. “Sigamos soñando, sigamos creando y sigamos demostrando al mundo que la República Dominicana tiene jóvenes capaces de fortalecer sus conocimientos a la realidad”, señaló.
De su lado, el rector del ITLA, Rafael Féliz, manifestó que 350 jóvenes soñadores han sido seleccionados como beneficiarios de una beca del Mescyt, para formarse en el ITLA.
El vicerrector académico del ITLA, Pedro Pablo Castro, sostuvo que el presidente Luis Abinader ha sido un firme defensor de democratizar y transparentar el acceso a las becas, impulsando políticas con las cuales se asegura que para el talento y la determinación no haya limitaciones por las circunstancias económicas o geográficas.
Al hablar en nombre de todos los becarios, Cristal Carreras, agradeció la oportunidad brindada a través de la beca nacional, otorgada por el Mescyt, iniciativa que cambiará la vida de cada uno de los estudiantes meritorios.
Los beneficiarios fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación que incluyó méritos académicos, necesidad económica y compromiso con el desarrollo de sus comunidades. Además, los becarios recibirán acompañamiento y orientación para garantizar su éxito académico y profesional de parte de la institución superior.
Estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, Paula Disla, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez Martínez, Juan Francisco Viloria, Carmen Molina. Así como el director de Gabinete, Juan F. Medina, la encargada de Becas Nacionales, Lanny Portorreal, coordinador de Becas Nacionales, Rafael Martínez, directores, encargados y colaboradores del Mescyt e invitados especiales.
Igualmente, las autoridades del ITLA el vicerrector de Extensión, Gary Ruiz, vicerrector Administrativo y Financiero, José R. Bernard y el Decano de Ciencia y Tecnología, Darlin Toribio.
Compartir esta nota