La Asociación de Vecinos de Cuesta Brava Inc. y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) depositaron este miércoles una querella con constitución en actor civil contra el ministro de Medio Ambiente, Armando Paino Henríquez, y el viceministro de Viviendas y Edificaciones, Danny Israel Santos Comprés, por su presunta responsabilidad en daños al Cinturón Verde de Santo Domingo en Arroyo Hondo.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por el abogado Euren Cuevas Medina, representante legal de las organizaciones.

Según el expediente, los funcionarios habrían facilitado un proyecto inmobiliario de más de 300 apartamentos, 400 parqueos y dos centros comerciales en una zona ambientalmente protegida.

Sobre la querella

Los querellantes atribuyen al proyecto tala de árboles endémicos, destrucción de montaña y alteración del nivel freático en un ecosistema considerado altamente frágil.

Sostienen que estas acciones vulneran el mandato constitucional ambiental y múltiples normativas, entre ellas la Ley 64-00, la Ley 202-04, la Ley 340-22, la Ley 155-17, el Decreto 183-93 y la Resolución 2/2023 del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La querella se apoya en un informe técnico de la Comisión Ambiental de la UASD que contradice la autorización de impacto mínimo emitida por el ministro Henríquez.

El documento académico advierte que, por la fragilidad ambiental del área, no es legal ni técnicamente viable otorgar ese tipo de permiso y que la categoría de autorización habría sido reducida para viabilizar el proyecto.

Los denunciantes vinculan al viceministro Danny Santos Comprés con intereses privados como propietario del proyecto Balcones del Cerro, señalado como el de mayor impacto ambiental.

Entre las irregularidades señaladas, los querellantes destacaron que la constructora utiliza una declaración de impacto ambiental falsificada, presuntamente correspondiente a otro proyecto.

El procurador Especializado de Medio Ambiente, Francisco Contreras, ordenó la paralización del proyecto Balcones de la Ribera y fue requerido para disponer lo mismo respecto de Balcones del Cerro.

Los vecinos de Arroyo Hondo informaron que remitieron comunicaciones a la Alcaldía del Distrito Nacional, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y a otras entidades, sin haber recibido respuesta.

Los residentes solicitan mantener la suspensión de las obras hasta la decisión de los tribunales, invocando los principios de precaución y prevención previstos en la legislación ambiental.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más