Las efemérides del 3 de agosto recuerdan momentos que marcaron el rumbo de la historia, desde grandes expediciones y conflictos bélicos hasta avances científicos y hechos culturales.

¿Qué se celebra hoy en el mundo?

Día Internacional de la Planificación Familiar

Cada 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia del acceso a métodos anticonceptivos seguros, la educación sexual y la toma de decisiones informadas sobre la maternidad y la paternidad.

La jornada busca fortalecer el derecho de las personas y las familias a planificar su futuro, contribuyendo a mejorar la salud materna e infantil, reducir los embarazos no planificados y promover la igualdad de oportunidades.

Otras efemérides internacionales del 3 de agosto

1347: Finaliza el sitio de Calais, en el norte de Francia, durante la Guerra de los Cien Años, consolidando el control inglés sobre la ciudad.
1492: Cristóbal Colón zarpa del puerto de Palos de la Frontera, en España, iniciando el viaje que culminaría con la llegada europea al continente americano.
1914: Alemania declara la guerra a Francia, ampliando el conflicto que dio inicio a la Primera Guerra Mundial.
1958: El submarino nuclear estadounidense USS Nautilus completa el primer cruce bajo la capa de hielo del océano Ártico, desde el Pacífico hasta el Atlántico.
1963: The Beatles ofrecen su última presentación en el legendario club The Cavern, en Liverpool, antes de consolidar su fama internacional.
1998: Las inundaciones del río Yangtsé, en China, provocan el colapso de un dique, dejando más de 2,000 fallecidos y alrededor de medio millón de evacuados.
2000: La Comisión Europea inicia un procedimiento contra Microsoft por presuntas prácticas monopolísticas.
2004: La NASA lanza la sonda Messenger, destinada a estudiar el planeta Mercurio.
2005: Adidas anuncia la compra de Reebok por unos 3,100 millones de euros, una de las mayores operaciones en la industria mundial de artículos deportivos.
2008: Al menos once montañistas pierden la vida en una serie de accidentes ocurridos en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, en la cordillera del Karakórum.

Efemérides dominicanas del 3 de agosto

1767: Son expulsados de las colonias españolas en América los miembros de la Compañía de Jesús, en cumplimiento de la orden emitida por la Corona española.
1844: Padres de familia envían una carta al general Pedro Santana solicitando sanciones y la expulsión del país de Juan Pablo Duarte y los integrantes de La Trinitaria.
1860: Es inaugurado el alumbrado público de Santo Domingo, utilizando lámparas alimentadas con aceite de coco.
1878: Gregorio Luperón se levanta en armas contra el presidente Ignacio María González e instala un gobierno provisional en Puerto Plata.
1960: Joaquín Balaguer asume la Presidencia de la República tras la renuncia de Héctor Bienvenido Trujillo Molina. Ese mismo día, la Organización de Estados Americanos aprueba sanciones y el rompimiento de relaciones diplomáticas con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
1961: Cientos de ciudadanos, principalmente jóvenes, marchan por la calle El Conde al grito de "Libertad" y "Basta Ya", en una de las primeras manifestaciones públicas tras el ajusticiamiento de Trujillo.
1983: Representantes de 23 países latinoamericanos firman en Santo Domingo el denominado Compromiso de Santo Domingo, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas frente a la crisis económica regional.
1997: El Consejo Nacional de la Magistratura selecciona a los 16 jueces que conforman la renovada Suprema Corte de Justicia, presidida por Jorge A. Subero Isa.
2015: Adrián Beltré se convierte en el dominicano con más ciclos bateados en las Grandes Ligas, al completar el tercero de su carrera con los Rangers de Texas.

Halley Antigua

Periodista apasionada por temas tecnológicos, salud y sociales; me gusta ponerle rostro a los datos. Disfrutar de la cultura y el turismo ecológico.

Ver más