Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Naciones Unidas (ONU) para reconocer el papel de las mujeres y niñas en la ciencia y promover su acceso pleno a estas áreas estratégicas para el desarrollo.

La ONU define esta fecha como una oportunidad para recordar que la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres son esenciales no solo para la justicia social, sino también para el desarrollo sostenible del mundo.

Este año se conmemora bajo el lema Sinergizar la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM y las finanzas para construir un futuro inclusivo para mujeres y niñas, tomando en cuenta que menos del 33 % de los investigadores en el mundo son mujeres, y solo alrededor del 35 % de las personas graduadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así también sólo el 22 % de los empleos en estas áreas están ocupados por mujeres. Siendo esto una muestra de la brecha estructural que va desde la formación académica hasta el mercado laboral.

Las disciplinas STEM han estado tradicionalmente dominadas por hombres, especialmente en niveles más avanzados de formación, investigación y liderazgo. A pesar de algunos avances, muchas niñas pierden interés o encuentran barreras antes incluso de elegir estas áreas de carrera.

Datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) confirman que las mujeres representan el 66 % de la matrícula de educación superior en República Dominicana. Sin embargo, solo el 18 % de las féminas tiene participación en áreas tecnológicas y un 39 % en ingenierías y arquitectura. Esta disparidad es impulsada por estereotipos que limitan el acceso a las carreras relacionadas a ingeniería, matemáticas y tecnología.

Las cifras muestran que el reto no está únicamente en el acceso a la educación, sino en garantizar que más niñas y jóvenes elijan, permanezcan y lideren en áreas científicas y tecnológicas. El Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia resalta esa brecha que aún persiste y en la necesidad de transformar las oportunidades en igualdad real.

Halley Antigua

Periodista apasionada por temas tecnológicos, salud y sociales; me gusta ponerle rostro a los datos. Disfrutar de la cultura y el turismo ecológico.

Ver más