"Debiera existir una comisión compuesta de tres haitianos y tres dominicanos que se sienten a discutir los problemas que existen entre las dos naciones y ofrezcan soluciones que, de ser aprobadas por el Poder Ejecutivo de las dos naciones, se pongan en efecto de inmediato", dijo Julio Manuel Rodríguez Grullón segundos antes de ser destituido como presidente del Instituto Duartiano.
Añadió que las diferencias históricas "que hemos tenido con los haitianos no pueden hacernos pensar que debemos llevarnos mal con ellos".
Precisamente, tras juramentarse como presidente de este instituto el mes pasado exhortó a "tratar de llevarnos bien con los haitianos", lo que motivó que fuera destituido, decisión adoptada este sábado "por las posturas personales del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón sobre el tema haitiano, que se apartan de la línea institucional en defensa de la soberanía", según se argumentó".
Sus dichos, según el comunicado oficial emitido por el Instituto, resultan "incompatible con el vehemente accionar de esta entidad patriótica en su resuelta lucha en defensa de la soberanía nacional, y de los derechos, seguridad y garantías del pueblo dominicano".
Hace un mes, tras ser elegido, Rodríguez Grullón expresó que "muchos dominicanos no quieren saber de los haitianos, pero que esos nacionales no se irán y, por consiguiente, los dominicanos están obligados a convivir con ellos", añadiendo que “necesitamos una política coherente con los haitianos y no debemos descartar en nuestro presupuesto algún tipo de ayuda al desarrollo de Haití”.
El Instituto Duartiano aclaró en su asamblea de destitución de Rodríguez Grullón que "los dominicanos no han fomentado jamás odio contra el pueblo haitiano, ni contra ningún otro pueblo".
Compartir esta nota