La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, inauguró este martes un local para la Fiscalía Comunitaria en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, la cual servirá para dirimir asuntos legales de usuarios de las comunidades que dependían de jurisdicciones vecinas.
“Con la inauguración de esta Fiscalía Comunitaria, la actual gestión de la Procuraduría General de la República reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad cada vez más segura, más justa y más humana”, dijo la encargada del Ministerio Público.
Ante el enunciado de que la justicia, para ser justicia, debe ser oportuna, la procuradora afirmó que también debe ser verdadera y próxima a las comunidades, porque debe ser una justicia de la gente, para la gente.
“Por mucho tiempo la organización territorial de esta zona, su ubicación geográfica, nos impuso una barrera silenciosa y, ¿por qué no decirlo?, dolorosa. Todos los que estamos aquí sabemos lo que significaba para un residente de Gaspar Hernández y sus comunidades tener que realizar un trámite legal, poner una denuncia o dar seguimiento a un caso en Moca”, dijo la funcionaria del sistema de justicia.
En ese orden, destacó el aporte que se hará desde el nuevo local en Gaspar Hernández, el cual —dijo— no es cualquier municipio, sino un pulmón económico y social de la provincia Espaillat.
La Fiscalía Comunitaria entregada este martes será clave para ofrecer servicios a 57 mil habitantes de una tierra desde donde se impulsa el turismo.
"Por estas razones, la inauguración de esta Fiscalía en Gaspar Hernández quisimos que fuera digna y moderna”, señaló.
La titular del Ministerio Público destacó que el objetivo de su gestión con las fiscalías comunitarias es avanzar en la implementación del modelo de justicia centrada en las personas.
“Que cuando una mujer venga a denunciar violencia no encuentre a un burócrata llenando un formulario, sino a un servidor público que entienda su dolor y proteja su dignidad”, expresó en su discurso.
Acto protocolar
En el acto de inauguración de la Fiscalía Comunitaria en Gaspar Hernández estuvieron la ministra de Interior, Faride Raful; la gobernadora de Espaillat, Patricia María Muñoz; el senador Carlos Gómez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; y el director central de Prevención de la Policía Nacional, general Ernesto Rafael Rodríguez García.
Además, participaron el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; la procuradora de corte Jessica Ramírez Ulloa; y la fiscal titular de Espaillat, Yorelbin Rivas Ferreras, entre otros funcionarios e invitados.
Compartir esta nota
