Tres meses de prisión preventiva se dictó este viernes contra un hombre que, con documentos falsos, registró varias defunciones en la Junta Central Electoral (JCE) de personas a las que les prestó dinero y no lñe pagaropn la deuda.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde impuso el casrtigo a Máximo Mendoza y declaró el caso de tramitación compleja, además de otorgar un plazo de ocho meses al órgano persecutor para preparar el acto conclusivo, tras valorar distintas evidencias aportadas por el Ministerio Público.
Según los fiscales, Mendoza se hacía pasar por pariente del supuesto fallecido valiéndose de documentos falsificados, hechos delictivos que perpetró entre diciembre de 2024 y junio de este 2025 y que tenían como víctimas a personas que reciben subsidios estatales por vivir en condiciones de vulnerabilidad económica.
Hasta el momento se han identificado plenamente a seis víctimas, cuyas muertes registró ante dependencias de Salud Pública y posteriormente en la Junta Central Electoral.
El imputado utilizaba la estrategia de solicitar el servicio a los médicos en pasantías y sin exequátur para ejercer la profesión, tanto en la Unidad de Atención Primaria de Mao, como en la del municipio Esperanza, ambos en Valverde, para poder llenar los registros de defunción.
El Ministerio Público ha establecido que el imputado les ofrecía préstamos por montos de 5,000 y 15,000 pesos que luego cobraba reteniendo las tarjetas de asistencia social de los afectados, beneficiaros de los programas estatales de asistencia social.
Cuando no podía cobrar lo prestado, se presentaba ante distintas Unidades de Atención Primaria (UNAP) de los municipios Mao y Esperanza para asentar el fallecimiento de la persona fingiendo ser familiar directo de las víctimas, como primo, tío o esposo.
Compartir esta nota