A raíz del temblor de tierra de hoy en República Dominicana, uno durante la mañana y otro a las 5:49 de la tarde, ciudadanos reportaron que no recibieron ningún tipo de alerta en sus teléfonos celulares y cuestionaron cuándo se activa este mecanismo.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS-UASD) informó que el movimiento registrado a las 5:49:46 p. m. tuvo una magnitud preliminar de 5.6, una profundidad aproximada de 108 kilómetros y fue localizado inicialmente a unos 5.6 kilómetros al suroeste de Albizu, en El Seibo.

El organismo indicó que, debido a su magnitud y profundidad, el sismo pudo ser percibido en distintas localidades del país. Además, aclaró que se trata de un reporte preliminar y que los parámetros pueden actualizarse luego del análisis y revisión de los datos sísmicos.

El CNS-UASD también reportó un sismo de magnitud 4.3 durante la mañana de este domingo, de acuerdo con el registro actualizado del organismo.

¿Por qué no llegaron alertas durante el temblor de tierra de hoy?

La ausencia de una notificación en los teléfonos celulares no significa necesariamente que los sistemas de alerta hayan presentado una falla, debido a que Google y el Sistema Nacional de Alertas utilizan mecanismos diferentes.

La empresa explica que los teléfonos Android pueden enviar alertas sobre terremotos cercanos con una magnitud estimada de 4.5 o superior, utilizando la ubicación aproximada del dispositivo para determinar cuáles usuarios podrían verse afectados.

Sin embargo, la empresa aclara que no todos los terremotos pueden detectarse y que las estimaciones iniciales de magnitud e intensidad pueden presentar variaciones.

Google también señala que una alerta puede llegar antes, durante o después de que una persona comience a sentir el movimiento. Para recibirlas, el teléfono debe contar con conexión a internet mediante datos móviles o Wi-Fi y tener habilitada la función de alertas de terremotos.

Por tanto, aunque el sismo registrado a las 5:49 de la tarde tuvo una magnitud preliminar de 5.6, por encima de la magnitud de referencia indicada por Google, esto no significa que todos los teléfonos Android debieran emitir necesariamente una alerta.

¿Cómo funciona la alerta mediante las telefónicas?

El mecanismo utilizado por las compañías de telecomunicaciones es diferente al sistema de Google.

La Resolución 110-2024 del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) establece la normativa que regula el Sistema de Información de Alertas en República Dominicana.

La resolución contempla el uso de la tecnología Cell Broadcast Service (CBS), que permite transmitir mensajes de alerta a teléfonos móviles ubicados dentro de una zona geográfica determinada.

Este mecanismo permite dirigir los mensajes hacia las áreas que correspondan según la emergencia, en lugar de enviarlos necesariamente a todos los teléfonos del país.

La normativa de Indotel no establece que un sismo de una magnitud específica active automáticamente una alerta a todos los celulares. El Sistema Nacional de Alertas forma parte de los mecanismos de respuesta ante emergencias y su activación depende de los procedimientos establecidos y de los organismos responsables de cada tipo de amenaza.

¿Y qué papel juega Claro?

Claro Dominicana informó en septiembre de 2025 que había completado la infraestructura tecnológica necesaria para apoyar el Sistema Nacional de Alertas mediante Cell Broadcast.

La empresa explicó que esta tecnología permite enviar mensajes a los teléfonos móviles conectados dentro de una zona o región determinada, incluidos usuarios en roaming. También señaló que el sistema es compatible con redes 2G, 3G, 4G y 5G.

En esa primera etapa, informó que el servicio llegaría a dispositivos Android, que representaban entonces alrededor del 70 % de sus usuarios móviles, mientras trabajaba en una segunda etapa para incorporar dispositivos con sistema operativo iOS.

La Presidencia de la República informó posteriormente que la primera prueba técnica del Sistema Nacional de Alertas se realizó sobre la red de Claro y mediante dispositivos Android. El Gobierno explicó que el sistema permite enviar notificaciones inmediatas y focalizadas en las zonas de riesgo.

Además, durante el Simulacro Nacional por Terremoto realizado el 8 de septiembre de 2026, el Sistema 9-1-1 señaló que puso a prueba junto al COE la tecnología Cell Broadcast para el envío masivo de mensajes de alerta a teléfonos móviles.

Un sismo de 5.6 no implica automáticamente una alerta nacional

Los dos mecanismos, por tanto, funcionan de manera diferente.

En el caso de Google Android, existe un sistema automático de detección de terremotos que contempla alertas para eventos de magnitud 4.5 o superior, pero la recepción depende de factores como la detección del evento, las estimaciones realizadas por el sistema, la ubicación del dispositivo y la conexión disponible.

En el caso del Sistema Nacional de Alertas, regulado por Indotel, se utiliza Cell Broadcast para distribuir mensajes de emergencia en áreas determinadas. La normativa no establece un número de magnitud sísmica a partir del cual el mensaje deba enviarse automáticamente a todos los teléfonos.

Por ello, los reportes de ciudadanos que no recibieron una notificación durante el sismo de magnitud preliminar 5.6 no permiten establecer, por sí solos, que alguno de los sistemas haya presentado una falla.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más