El violento accionar contra niños en situación de calle del alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, generó indignación de organizaciones de la sociedad civil y entes defensores de los derechos humanos que levantaron su voz para pedir en su contra "respuestas claras del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como de la Dirección General de Migración, ya que ha vulnerado de manera directa los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano".
Vestido con sombrero de vaquero y acompañado por personas fuertemente armadas, Riverón fue grabado mientras empujaba y levantaba por la ropa a niños haitianos que dormían en el lugar. El video, ampliamente difundido en redes sociales, muestra al alcalde actuando sin la debida autoridad de protección de la niñez, sin protocolo y violando la ley migratoria, en un proceder calificado por estas instancias de “inhumano” y “vergonzoso”, dijo el Colectivo Migración y Derechos Humanos en una nota de prensa.
El Colectivo Migración y Derechos Humanos agrupa a personas y organizaciones dominicanas interesadas en que las políticas y prácticas relativas a la migración promuevan la seguridad y el orden, respeten el ordenamiento jurídico, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. "Estas son las actitudes que deben caracterizar al pueblo dominicano y a todos los pueblos", añade el texto de denuncia.
El alcalde procedió de esa forma luego de que previamente anunciara de forma pública un ultimátum de cinco días a los nacionales haitianos que viven en la zona y que se encuentran, dijo, de forma “ilegal” en ese municipio.
Advirtió que si los haitianos no salen del país de forma voluntaria en el tiempo estipulado, iniciaría él las detenciones y deportaciones.
Según las denuncias en su contra, el alcalde ignoró lo previsto en la Ley General de Migración No. 285-04, que prohíbe la detención menor de 18 años con fines de deportación.
Ante este hecho, las organizaciones denunciantes "levantaron su voz y piden respuestas claras del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como de la Dirección General de Migración, ya que se han vulnerado de manera directa los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano", remarcaron.
Estos defensores de los Derechos Humanos hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para "que las prácticas de detenciones arbitrarias y deportaciones sean congruentes con la legislación dominicana, respetando la dignidad de las personas migrantes y sobre todo la de los niñas, niños y adolescentes".
"Este hecho -añadieron- reaviva el debate sobre el trato que recibe la población migrante haitiana en República Dominicana y la necesidad urgente de establecer protocolos humanitarios, especialmente cuando se trata de menores de edad, que deben estar bajo la protección del Estado dominicano, sin distinción de nacionalidad".
El alcalde rechazó hoy que se le acuse de odiar a los haitianos y dijo que actuó contra niños haitianos y también dominicanos. Aseguró que estos habían violado a una menor de 11 años y finalmente recomendó a quienes lo denuncian adoptar a estos niños y esperar a que se vuelvan delincuentes consumados.
Compartir esta nota