El ciudadano peruano acusado de generar terror y la suspensión temporal de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) con una falsa alarma de bomba recibió  un año de prisión preventiva como medida de coerción.

El identificado como Ángel del Pino Cuya, residente en la República Dominicana desde hace unos dos años negó que fuera él quien, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, realizó la llamada telefónica a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra el AILA, alertando sobre la supuesta presencia de un artefacto explosivo en el vuelo CM-299 de Copa Airlines, con destino a Panamá, en momentos en que la aeronave ya se encontraba en vuelo.

La advertencia obligó a activar los protocolos establecidos, incluyendo el retorno de la aeronave, inspección de seguridad y medidas preventivas que derivaron en la interrupción temporal de las operaciones y el desvío de vuelos hacia otras terminales del país, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

El caso es por terrorismo, dijo el Ministerio Público.

Producto de la investigación, Pino Cuya fue localizado y arrestado en un sector de la capital dominicana, donde, según dijo el órgano acusador sin entrar en detalles, "le fueron ocupadas evidencias vinculadas a los hechos que se le imputan, las cuales han sido incorporadas al expediente".

Tras la audiencia de hoy en la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este, el abogado del imputado, Rafael Lalane, dijo a la prensa que la medida dictada en contra de su defendido es "desproporcional" y que se trata "de un caso muy complejo", por lo que se deben seguir las investigaciones.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más