Los padres y madres de unos 800 estudiantes de la escuela Rafaela Jiminián, en Santiago Oeste-Cienfuegos, anunciaron un paro de labores para los días 7 y 8 de septiembre, en reclamo de la terminación de los trabajos de reconstrucción del centro, que llevan dos años en proceso.

Una semana después de iniciado el calendario escolar 2026-2027, los estudiantes no han podido asistir a clases debido a la falta de aulas. A esto se suma que la alternativa de habilitar un local para impartir la docencia, anunciada por el encargado de la Regional 08 del Ministerio de Educación (Minerd), Pedro Pablo Marte, aún no se ha concretado.

“Están empujando a nuestros hijos a que no sean profesionales, que se queden en las calles y sean delincuentes”, expresaron los padres, quienes aseguran que el derecho a la educación, consagrado en la Constitución, está siendo vulnerado por la falta de respuesta de las autoridades.

Los padres han denunciado que los trabajos de reacondicionamiento de la escuela llevan dos años y que no se vislumbra una solución a corto plazo, mientras los niños y niñas permanecen en sus casas con sus mochilas preparadas.

“Cuando Faride vino el otro día dijo que la Constitución hay que cumplirla y que la educación es un derecho. ¿Qué cumplimiento de ninguna ley se está haciendo?”, cuestionó una de las madres, en evidente indignación por la situación del centro educativo.

La madre llamó a los sectores del transporte, comerciales y comunitarios a sumarse a la protesta convocada para los días 7 y 8 de septiembre, con la que buscan presionar por una solución que permita evitar que los estudiantes continúen fuera de las aulas durante el año escolar 2026-2027.

Máximo Laureano

Periodista

Periodista crítico e investigador con experiencias en diarios, radioemisoras y noticiarios de televisión. Del equipo de http://Acento.com.do .

Ver más