Un tribunal de República Dominicana ordenó este sábado la libertad bajo fianza de un hombre acusado de atribuirse falsamente rescates de sobrevivientes en el reciente colapso de una discoteca en Santo Domingo que dejó 232 fallecidos, informó la abogada del imputado.

Rafael Rosario Mota, de 32 años, fue detenido esta semana por la Policía Nacional luego de que ofreciera entrevistas en medios de comunicación en las que "se hizo pasar" por "héroe" al afirmar que había participado en el rescate de 12 personas entre los escombros del club nocturno Jet Set, que se derrumbó la madrugada del 8 de abril.

Mota cobraba por las entrevistas, según la policía que lo tachó en una publicación en la red Instagram de "¡falso héroe!".

"El tribunal le dio una garantía económica de 200.000 pesos (unos 3.400 dólares) a través de una compañía aseguradora, presentación periódica e impedimento de salida" del país, dijo a la prensa su abogada, Yohanny Linares Rosario, desde el tribunal.

Uno de los rescates que se atribuía Mota era el de una reconocida presentadora de noticias de TV, Elianta Quintero.

"Lo hice porque me pagaron (…). Le pido excusas a la población, le pido excusas a las autoridades", dijo Mota en un vídeo difundido por la Policía.

Del total de fallecidos en la tragedia, 221 fueron hallados entre los escombros, mientras que otros 11 murieron luego de su traslado a hospitales.